Tras el descubrimiento de cinco cadáveres en una camioneta localizada en Salamanca, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, anunció el fortalecimiento de las labores de seguridad con respaldo no solo estatal, sino también federal.
El funcionario detalló que el 1 de mayo se concretó un apoyo adicional proveniente de la Federación, lo que permitirá reforzar la cooperación entre cuerpos de seguridad locales y federales.
“Hoy recibimos un apoyo extraordinario tanto del secretario Omar García Harfuch, como de las fuerzas armadas y vamos a seguir trabajando, hay resultados, hay buenos números, pero todavía hay mucho por hacer”, señaló.
En cuanto al balance mensual de violencia, Jiménez Lona destacó que abril cerró con 181 homicidios intencionales, la cifra más baja registrada en los últimos cinco años.
“Este mes de abril es el más bajo en cinco años, con 181 homicidios, representa una cifra digamos aceptable, porque ninguna es buena (…) El trabajo representa el 35.9 por ciento de reducción comparado con septiembre desde que ingresó la administración”.
El secretario también informó del decomiso reciente de armamento de alto poder en San Felipe, además de que continúa el blindaje de zonas limítrofes entre Jalisco y Guanajuato.
Una de las acciones es el establecimiento de un retén de seguridad en el kilómetro 8 de la vía León–Lagos de Moreno, donde operan patrullas estatales y federales.