En los primeros meses del año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) de León brindó más de 6 mil 414 atenciones a mujeres provenientes de más de 480 colonias y comunidades del municipio, principalmente por casos de violencia familiar.
De acuerdo con Celia Arellano González, directora de Atención Integral para las Mujeres, el acompañamiento ofrecido es integral y especializado.
“Las mujeres que llegan a solicitar los servicios pueden estar viviendo más de un tipo de violencia, sin embargo, la que mayormente refieren es la psicológica, seguida de la económica, física y vicaria”, detalló.
El grupo de edad con mayor número de casos atendidos es el de 21 a 50 años. Cerca del 45% de las mujeres que acudieron a solicitar apoyo mencionaron dedicarse al hogar. Los principales motivos de atención fueron: asesorías en procesos de divorcio, pensiones alimenticias, así como apoyo psicológico ante casos de ansiedad y depresión provocadas por violencia.
Entre las zonas con mayor número de atenciones se encuentran colonias como Paseo del Molino, Villas de San Juan, Brisas del Campestre, Coecillo, Lomas de Medina y Héroes de León. También se registraron intervenciones en comunidades como Santa Rosa Plan de Ayala, La Laborcita, San Juan de Otates, Duarte y Los Ramírez.
Además, la Unidad Mujer a Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal, registró 415 atenciones en el mismo periodo. En ese espacio, 16 mujeres tuvieron que pernoctar ante la falta de redes de apoyo inmediatas.
Por su parte, la unidad móvil del IMMujeres llevó a cabo 870 intervenciones en delegaciones municipales, centros comunitarios y ferias de servicios.
Arellano subrayó que la atención se rige bajo un decálogo institucional que prioriza el respeto a los derechos humanos, la autonomía de las mujeres y la no revictimización.
“Se actúa con prontitud, se cree en la palabra de las mujeres y se trabaja para que puedan acceder a la justicia y a una vida libre de violencia”.
El IMMujeres mantiene disponibles varios puntos de atención presencial y en línea para quienes requieran apoyo.