Universidad Panamericana realiza convenio de colaboración con la red MIT Scale en Latinoamérica y el Caribe
La Universidad Panamericana firmó un convenio de colaboración con el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI), el cual forma parte de la red MIT SCALE de Latinoamérica y el Caribe.
Una red en beneficio de la investigación
El Centro de Transporte y Logística del MIT en conjunto con LOGyCA, empresa de educación logística y GS1, crearon el Centro de Innovación Logística Latinoamericana (CLI), como parte de la Red Global SCALE una alianza internacional de centros líderes de investigación y educación dedicados a la excelencia en la cadena de suministro y la logística a través de la innovación. Gracias a esta colaboración, la Red SCALE ha desarrollado vínculos académicos y de investigación en toda Latinoamérica y actualmente cuenta con seis centros de excelencia en investigación en tres continentes diferentes, con más de 10 programas educativos (tanto virtuales como presenciales), 55 pares académicos, 80 investigadores, 150 aliados corporativos y 1.000 alumnos que trabajan en todo el mundo.
“México necesita investigadores y profesionistas capaces de resolver desafíos logísticos complejos. Somos un país con una ubicación geográfica privilegiada, un actor clave en el nearshoring, y con enormes áreas de mejora en infraestructura, trazabilidad y sostenibilidad en las cadenas de suministro”, declara la Mtra. Mercedes Urzúa, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
Gracias a este convenio, la Universidad Panamericana se integra a un selecto grupo de universidades que colaboran en investigaciones de alto impacto sobre logística y cadena de suministro en Latinoamérica que buscan fortalecer la competitividad global de la región, abordando temas clave como políticas públicas, sustentabilidad, apoyo a micro y pequeñas empresas, nuevas tecnologías y educación en logística del futuro.
Además, la participación en la red MIT SCALE brindará a alumnos y egresados acceso a programas de formación de alto nivel, tales como el Certificado de Licenciatura en Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento (UCLOG), dirigido a estudiantes de ingeniería en sus últimos semestres, y el Certificado de Posgrado en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (GCLOG).
“Formar parte de MIT SCALE representa una oportunidad estratégica para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana ya que nos integrarnos a una red global de investigación aplicada en logística y cadenas de suministro, liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las instituciones más prestigiosas del mundo”, agrega Urzúa.
Durante la firma del convenio participaron el Mtro. César Javier Becerra Pira, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Logística Latinoamericana (CLI) y de Fundación LOGYCA, así como el Dr. Christopher Mejía-Argueta, Director del MIT SCALE Network para Latinoamérica y el Caribe así como por parte de la Universidad Panamericana estuvo presente la decana de la Facultad de Ingeniería, la Mtra. Mercedes Urzúa González y la directora de la carrera en Ingeniería Industrial, la Mtra. Rocío Guadalupe Márquez Martínez.
“El poder hacer el programa de GCLOG, puede ofrecer a los estudiantes oportunidades de primer nivel que normalmente no se tienen a nivel licenciatura, ya que los alumnos podrán tener la oportunidad de trabajar de la mano de diversas empresas para ver casos reales”, comenta la Mtra. Rocío Márquez, directora de la carrera de Ingeniería Industrial.
Además, resaltó la gran posibilidad que los estudiantes con interés en la investigación pueden tener al crear sinergia con toda la red de investigadores de distintas universidades no sólo en México o en Latinoamérica, sino también a nivel internacional.
Este convenio reafirma el compromiso de la Universidad Panamericana con la innovación, la excelencia académica y la colaboración internacional, contribuyendo al desarrollo del país y al fortalecimiento de una red de universidades que trabajan juntas para generar un impacto positivo en el ámbito de la logística y la cadena de suministro en América Latina.