Puebla, Pue. El Gobierno del Estado dará a conocer el 9 de mayo el nombre de la empresa que será la encargada de vender los 30 simuladores para obtener la licencia de manejo en Puebla.
Las personas que saquen a partir de este 2025 su licencia de manejo tendrán que aprobar estas pruebas de manejo práctico en la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual durará 12 minutos.
Dentro del examen se contempla detectar la agudeza visual, alcoholemia y consumo de algún tipo de droga para quienes sean choferes del transporte público.
El pasado 15 de abril la licitación para que empresas que estén interesadas puedan hacer la oferta de los simuladores, para que las personas demuestren sus habilidades en el volante en situaciones de tráfico, o cuando llueve.
Costos y licencias digitales
Para este año las licencias podrán ser emitidas de forma digital, con un costo de 1 015 pesos por 3 años, y de mil 485 pesos por 5 años. El examen costará 155 pesos.
De acuerdo al documento GEP-SPFA-LPN-068-234/2025, el Gobierno del Estado solicita que la empresa ganadora garantice la entrega de licencias para conducir en el estado de Puebla; así como gafetes de identificación del servicio público y mercantil, y constancias del curso de capacitación para conductores del transporte público y mercantil.
Hasta diciembre del 2024, quienes intentaron obtener su licencia de manejo aún no se veían obligados a realizar este trámite de simuladores.
Solo realizaron la solicitud en algún Centro Integral de Servicios (CIS), acudieron a dejar documentación que tenía que ser validada por personal autorizado.
Realizar el examen en computadora en presencia de un observador, de aprobarlo en cuestión de minutos se hacía el pago de licencia por el tiempo que se soltaba, es decir, 3 o 5 años.
En un solo día si se cumplía con todos los requerimientos los solicitantes salían con su licencia de manejo en mano, pero ahora a partir de este 2025 el proceso será diferente porque se tendrá que hacer un examen práctico con 30 simuladores.