Las Fiscalías de Jalisco y Guanajuato han reforzado la colaboración para agilizar la identificación de personas desaparecidas. Como parte de este esfuerzo, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco cuenta con un catálogo de información de ciudadanos guanajuatenses que podrían haber estado en el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, subrayó que existe una comunicación constante entre las autoridades de ambos estados.
“Estamos trabajando en coordinación con el estado de Jalisco. Hemos proporcionado un catálogo de fotografías, aunque reconocemos que no es suficiente”, afirmó.
Destacó que se mantiene abierto el apoyo para que colectivos de búsqueda acudan al Instituto de Ciencias Forenses en Jalisco, donde pueden recabar información relevante para sus investigaciones.
Asimismo, Jiménez Lona señaló que la atención a los desaparecidos es una prioridad para la gobernadora de Guanajuato y reiteró la estrecha colaboración con Jalisco.
“La Fiscalía General de la República ha tomado la investigación del caso y, según las madres buscadoras, en el Rancho Izaguirre ya no quedan indicios. Lo que había ha sido reubicado en otros lugares. Seguiremos atentos a cualquier avance en el tema”, agregó.
Finalmente, recordó que las autoridades han ofrecido a los colectivos en Guanajuato la posibilidad de acudir al Instituto de Ciencias Forenses para obtener información sobre sus seres queridos. Sin embargo, expresó la preocupación de las familias, ya que no se ha esclarecido el destino de los hallazgos encontrados en el rancho. Por ello, la coordinación entre ambas fiscalías será clave para dar certidumbre a los afectados.