Rafael Caro Quintero, junto con otros narcotraficantes mexicanos extraditados, arribó a Estados Unidos la noche del jueves 27 de febrero para ser juzgado por las autoridades estadounidenses.
Tras confirmarse su salida de México, Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, llegó a Nueva York escoltado por elementos del FBI. A su llegada, fue fotografiado esposado mientras descendía de la aeronave.
ASÍ FUE SU EXTRADICIÓN Y LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN
El narcotraficante de 72 años fue trasladado en un avión de la Armada Mexicana. Vestía ropa beige y una chamarra del mismo color. Sus esposas no solo restringían la movilidad de sus brazos, sino que también estaban sujetas a su torso con una cadena de seguridad.
🚨 #BREAKING: President Trump and Secretary Rubio have secured the extradition of 29 top cartel leaders from Mexico to the U.S. for prosecution
This is UNPRECEDENTED.
Raphael Caro Quintero, who m*rdered a DEA Agent was just flown into New York and handed over.
“This is the… pic.twitter.com/hlQOlLw3dR
— Nick Sortor (@nicksortor) February 28, 2025
Se prevé que Caro Quintero pase los próximos días en un centro de detención en Nueva York, donde también se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada, otro de los principales líderes del narcotráfico en México.
Leer más: México extradita a 29 narcos a EUA; no precisa nombres
LA SENTENCIA PARA CARO QUINTERO Y OTROS EXTRADITADOS
Las autoridades de Estados Unidos han indicado que algunos de los 29 narcotraficantes mexicanos extraditados podrían enfrentar condenas de cadena perpetua o incluso la pena de muerte. El Departamento de Justicia advirtió que si se agregan cargos adicionales de terrorismo y violencia, ciertos capos podrían ser elegibles para la pena de muerte, dependiendo del estado donde sean juzgados.
Esta extradición ocurre tras la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas internacionales por parte del Gobierno de Donald Trump. Entre los narcotraficantes que podrían recibir cadena perpetua o pena de muerte se encuentran José Rodolfo Villarreal, Vicente Carrillo Fuentes, Andrew Clark y Luis Gerardo Méndez Estevané.
LOS CARGOS CONTRA CARO QUINTERO
Caro Quintero enfrenta cargos por delitos como extorsión, tráfico de drogas, asesinato, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero e importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína a Estados Unidos. Además, se le imputa el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.
UN LARGO PROCESO DE EXTRADICIÓN
Desde su liberación en 2013, “El Narco de Narcos” evitó la extradición mediante amparos y la protección de las autoridades mexicanas. No obstante, su detención en 2022 reactivó el proceso y finalmente fue enviado a Estados Unidos junto con otros narcotraficantes, como Vicente Carrillo “El Viceroy”.
Al igual que Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de alta seguridad, Caro Quintero podría enfrentar una condena similar en territorio estadounidense. N
(Con información de agencias)