Karla Gabriela Alcaraz Olvera fue nombrada por mayoría de votos en el Congreso de Guanajuato como la primera mujer titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y estará en el cargo los siguientes cuatro años.
El dictamen de la terna en donde fue seleccionado los legisladores votaron: Efraín Alcalá Chávez, 0 votos; Karla Gabriela Alcaraz Olvera, 26 votos; y Ana Wendy Muñoz Gómez, 10 votos.
En su intervención, la diputada Plásida Calzada Velázquez dijo que se tiene la responsabilidad de elegir a una persona que lidere la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, misma que debe contar con los valores de integridad, compromiso, visión, procuración, respeto y total garantía de los derechos humanos.
Dio un reconocimiento a Georgina Vargas Vera postulante que, a pesar de tener experiencia a nivel nacional e internacional, se condujo con honestidad y congruencia al desistirse de su postulación dado un error involuntario en su expediente para no obstaculizar el proceso ha sido limpio y eficiente.
También, señaló que la nueva procuradora tiene la encomienda de trabajar con la ciudadanía, las organizaciones, las personas defensoras de derechos humanos y las personas periodistas, con apertura al diálogo, sin distinciones, con empatía ante situaciones de vulnerabilidad y liderazgo.
Destacó que fue un proceso muy importante para la entidad, con la finalidad de encontrar a la mejor persona para proteger los derechos humanos de los guanajuatenses.
Apuntó que la terna que se presenta está integrada con perfiles extraordinarios y comprometidos con los derechos humanos, además de resaltar que quienes integran la Comisión se condujeron con estricto apego a la transparencia y que no existía lugar a dudas que este día se iba a elegir al mejor perfil, a quien tenga la cesibilidad y la empatía con la población.
Por último, aseguró que elegirán a la persona que mejor convenga a los guanajuatenses y actúe como garante del respeto de los derechos de las personas, y que confiaban en que estará plenamente dispuesta o dispuesto a luchar por las causas sociales y no por intereses económicos, de partido o de otra índole.
¿Quién es la nueva procuradora?
Karla Gabriela Alcaraz Olvera es licenciada en Derecho.
Además cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y un máster en Derechos Humanos.
La nueva procuradora se desempeñó como subprocuradora de Derechos Humanos de la región B del estado de Guanajuato.