El Municipio de Aguascalientes asegura que tras la apertura y colaboración de la ciudadanía que participa en el programa “Lunes, Día de Basura que no es Basura”, se ha logrado la reducción de residuos que ingresan al relleno sanitario San Nicolás, en hasta 50 toneladas semanales.
Estas acciones tienen un impacto positivo pues promueven la correcta separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos, así como el cuidado al medio ambiente al disminuir la contaminación del suelo y el agua al reducir la cantidad de desechos que se entierran.
Actualmente, el relleno sanitario recibe en promedio 8 mil toneladas de basura a la semana, es decir, mil toneladas diarias.
Además, este programa permite un mayor aprovechamiento de materiales reciclables, promoviendo una economía circular y evitando que estos residuos terminen mezclados con basura orgánica.
La reducción en la cantidad de residuos también ayuda a minimizar la generación de gases de efecto invernadero, ya que menos desechos en descomposición significan menos emisiones contaminantes. Adicionalmente, este programa ha impulsado una mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía, fomentando hábitos responsables en la gestión de residuos y prolongando la vida útil del relleno sanitario, evitando su saturación prematura.
Se reitera a la ciudadanía el llamado a seguir participando en este programa, separando materiales reciclables y los lunes depositar en los contenedores amarillos únicamente materiales como: pet, cartón, plástico, aluminio o vidrio.