Con la visión de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, ha intensificado sus esfuerzos para optimizar los servicios públicos en la ciudad. Mediante el Programa de Reconstrucción Urbana Integral: Responsabilidad de Todos, el gobierno local apuesta por una infraestructura moderna y eficiente que abarque desde el alumbrado público hasta la recolección de basura y el mantenimiento vial.
Expansión en la recolección de basura y mantenimiento vial
Uno de los principales avances del programa es la ampliación de la cobertura del servicio de recolección de residuos. Con la incorporación de 129 camiones recolectores, el municipio pasará de cubrir 735 rutas a 953, lo que permitirá una mayor eficiencia en la limpieza urbana y en la atención de zonas que anteriormente carecían del servicio.
Te puede interesar leer | Presunto secuestrador de Jennifer Camacho enfrenta cargos por pederastia
En cuanto al mantenimiento de vialidades, el ayuntamiento ha priorizado la limpieza y conservación de importantes corredores urbanos como la Vía Rápida, la avenida Internacional y el bulevar Insurgentes, entre otros. Hasta ahora, se han atendido seis vialidades clave, con la meta de expandir la cobertura a 26, lo que representa un aumento del 333 % en la intervención de calles y avenidas estratégicas de la ciudad.
Modernización del alumbrado público
Como parte del compromiso del alcalde Burgueño Ruiz de hacer de Tijuana una de las ciudades mejor iluminadas del país, el gobierno municipal avanza en la instalación de luminarias LED en diversas delegaciones. El plan contempla la modernización de 28 mil 302 luminarias en La Presa Abelardo R. Rodríguez, La Presa Este, Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos. Con ello, la cobertura del alumbrado público aumentará en un 56 %, brindando mayor seguridad y mejor visibilidad en espacios públicos.
Un plan integral para el desarrollo de Tijuana
Todas estas iniciativas forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, el cual está basado en cinco ejes estratégicos: bienestar social, desarrollo tecnológico, seguridad, crecimiento económico sostenible e infraestructura moderna. N