El gobernador Mauricio Kuri de Querétaro dio a conocer este domingo un paquete de iniciativas para proteger a los menores de edad de los riesgos asociados al entorno digital.
Esas medidas incluyen la prohibición del uso de celulares inteligentes en las escuelas de Querétaro y la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 14 años.
Además, se propone establecer la obligación de contar con autorización parental para usuarios de 15 a 17 años.
El gobernador Kuri también anunció que se incrementarán las penas para delitos cometidos por pederastas y acosadores digitales.
Es importante destacar que la UNESCO ha recomendado prohibir el uso de celulares inteligentes en las escuelas debido a que pueden distraer a los alumnos y repercutir negativamente en su aprendizaje.
“Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y los adolescentes vivan tranquilos; por eso, he decidido dejar a un lado discusiones vanas, propias de la política, para centrar todo el esfuerzo de mi gobierno en proteger nuestra infancia. Muchas veces, como padres, por quererles dar lo que nosotros no tuvimos la posibilidad de tener de jóvenes, les hemos quitado la posibilidad de convivir, jugar, divertirse y vivir con libertad; el uso de las tecnologías abre grandes oportunidades, que debemos preservar, pero también graves problemas que vamos a combatir”, apuntó Kuri en un video.
En Querétaro damos pasos firmes para proteger a nuestra niñez y adolescencia.
Implementamos un paquete integral para garantizar un entorno digital seguro:
Prohibimos redes sociales a menores de 14 años y exigimos permiso parental de 15 a 17.
Prohibimos celulares inteligentes en… pic.twitter.com/ycTZDdECwE— Mauricio Kuri (@makugo) February 17, 2025