Durante los primeros 45 días de 2025, al menos 4 incendios han tenido que ser controlados por los bomberos en el Desarrollo Especial La Pona, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Aldo Rodríguez Benítez.
El funcionario municipal destacó que estos han sido atendidos a tiempo por los cuerpos de emergencia, sin embargo, sí ha habido afectaciones en la flora y fauna de las 12.4 hectáreas de área natural protegida, caracterizada por ser un espacio propicio para el crecimiento de mezquites.
“Se han tenido conatos de incendio, pero siempre nuestros bomberos y guardabosques siempre están al pendiente para actuar de manera inmediata. Este año se han registrado 4 incendios que se han atendido a la brevedad” precisó.
Rodríguez Benítez informó que se mantienen acciones permanentes para la prevención de incendios, en las cuales se destaca la implementación de diferentes tecnologías y el apoyo de personal de vigilancia.
“Contamos con dos guardabosques que están trabajando de 8 a 9 por la mañana. Además, se han realizado trabajos de desmalezado, brechas corta fuegos, limpieza, etc. Por eso, pido el mayor empeño para la protección de nuestras áreas naturales protegidas, siempre con el apoyo del área de servicios públicos” informó.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2024 se registraron un total de 98 denuncias por delitos contra el medio ambiente, un crecimiento superior al 10% en comparación con el año inmediato anterior.