La Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvo a Federico Esteban “N” de 45 años por el delito de abuso sexual contra una joven de Celaya.
A través de sus redes sociales, la dependencia indicó que el supuesto agresor fue identificado y detenido tras atacar a una joven el pasado 02 de febrero en Celaya.
Por el momento, fue puesto a disposición de un juez para que enfrente a la justicia.
Poco antes, el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) exhortó a la Fiscalía General de Justicia que no quede impune la agresión sexual de una joven en Celaya al entrar a su casa, luego de que el ahora detenido la acechó y le mordió un glúteo.
Así lo expuso Itzel Balderas, directora de la dependencia, quien dijo que un grupo especial del IMUG ya le da acompañamiento desde ayer y hoy en su hogar.
Ayer se hizo viral un video que captó cuando un hombre agredió sexualmente a una joven que caminaba por la calle en Celaya y entró a su domicilio. El hombre se acercó cuando ella estaba de espaldas entrando a su casa y aprovechó para morderla y escapar.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía y el Instituto condenaron el hecho. Desde septiembre del año pasado en Guanajuato se detectó una Alerta por Violencia de Género en 17 municipios entre ellos Celaya.
“Se debe de investigar y bajo ninguna circunstancia se puede quedar impune. Y ayer nos dimos cuenta de lo que ocurrió el domingo por la tarde en Celaya y nos dimos a la tarea de localizar a la mujer víctima”.
Itzel Balderas señaló que se pudo contactar y ella ya presentó su denuncia ante la Fiscalía y platicamos con ella.
“Hay un grupo de atención integral del IMUG que está conformado por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social y es lo que de momento se da acompañamiento”.
La funcionaria estatal explicó que este tipo de conductas de hombres a mujeres en cualquier ámbito son comunes y se normalizaba pero se pensaba que no había consecuencias.
“Hoy el llamado es a desaprender a normalizar estas conductas y entender que no es algo que se está tolerando. Y hay leyes locales y federales para investigar y sancionar estas conductas”.
La funcionaria estatal explicó que este tipo de conductas de hombres a mujeres en cualquier ámbito son comunes y se normalizaba pero se pensaba que no había consecuencias.
“Hoy el llamado es a desaprender a normalizar estas conductas y entender que no es algo que se está tolerando. Y hay leyes locales y federales para investigar y sancionar estas conductas”.
Brindan seguridad a victima de acoso sexual en Celaya
El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, aseguró que hay una patrulla que da rondiones y salvaguarda a la joven que fue víctima de acoso sexual en ese municipio.
También reconoció que en un primer momento el Instituto Municipal de las Mujeres en Celaya pospuso su atención hasta el jueves, pero luego de viralizarse el video se acercaron con ella.
El martes, el alcalde tuvo comunicación con la víctima y se le acompañó ante la Fiscalía del Estado para presentar denuncia formal por los hechos de los que ya se tienen conocimiento público y que han causado gran indignación al pueblo de Celaya.
Fue este miércoles que la titular del InsMujeres y personal del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) se reunieron nuevamente con la usuaria para refrendar el compromiso y la disposición para apoyarla en lo que requiera, aceptando el acompañamiento a la Fiscalía para dar seguimiento a la denuncia y realizar un peritaje psicológico.
“La gerente no tiene buen trato pero hace las cosas y hay un proceso sobre lo que planteó ella”. Explicó que en su momento la Fiscalía les dijo que no podrían intervenir.
El alcalde dijo que al ver el video le sorprendió y solo muestra que el hombre está “demente”.
“Yo les pedí que protegieran a la compañera y si estamos dando rondines también. Y se ve que es un demente y no vamos a esperar que le haga algo para intervenir. Y desde hoy estamos interviniendo” relató.
Finalmente, exhorto a las víctimas de acoso sexual llamar a la policía municipal y la administración municipal”.
Dijo que al momento la Policía Municipal tiene un área de género y brindan atención a mujeres víctimas de la violencia.