El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que es competencia federal la denuncia contra Gerardo Vázquez Alatriste, delegado de la Fiscalía General de la República y aspirante a ser titular de la misma. Aunque, dijo que estarían siempre a favor de la revisión.
Hace unos días, el abogado Roberto Saucedo Pimentel presentó una denuncia contra Vázquez Alatriste en asuntos internos de la FGR con el número de expediente 155/2025 por omisión.
Saucedo Pimentel dijo que la denuncia es porque Alatriste archivó una querella contra Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud de Guanajuato, al que se le acusó, a su vez, por presuntamente realizar compras con contratos de 50 millones de pesos entre su personal cercano, cuando fue director del ISSSTE en León.
El abogado denunció que no contaba con el perfil para ser el nuevo Fiscal General de Justicia de Guanajuato. Incluso, lo confrontó el pasado martes en las entrevistas de los tres aspirantes en el Congreso Local.
“No seas corrupto y cobarde, amedrentaron a la víctima del ISSSTE”, le gritó al delegado de la FGR.
Ante esto, Jiménez Lona dijo que están a favor de la revisión, pero también al respecto de las personas.
“Es un tema que compete al Issste y el estado no tendría atribuciones, ni facultades para revisar una situación al interior del Issste y es algo que compete al gobierno federal. Y siempre estaremos a favor de que se analice y revise”.
Dijo que se tiene que conocer el contexto y proceso de esa carpeta de investigación, y el cómo se llevó a cabo.
“El derecho es un tema técnico y el que afirma está obligado a probar. Y no es un tema de lo que yo piense, sino lo que logre acreditar”.
Recalcó que sería irresponsable de su parte opinar de una carpeta de investigación sin conocerla.
“Lo que puedo decir es que en este país hay instituciones. Y que uno como abogado tiene los canales para hacer valer de una resolución”.
Además, dijo que las instancias están y a cada una le toca hacer lo que les corresponde.
“Estamos a favor de la revisión, pero también del respeto a las personas. Y creo que eso es básico”.