Jóvenes entre 18 y 29 años, representan el grupo de edad con el mayor número de reportes de personas desaparecidas en Durango. Según datos recientes, durante los últimos cuatro meses de 2024, se documentaron 105 desapariciones en la entidad, de las cuales 30 corresponden a jóvenes. Además, cerca de una cuarta parte de los casos involucran a menores de edad.
Según informó la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso , desde junio de 2024, Durango ha registrado un aumento en los reportes de personas desaparecidas, No obstante, destacó que más del 90 por ciento de los casos son resueltos en los primeros siete días tras la denuncia ante la Fiscalía General del Estado .
Hizo énfasis en que varios jóvenes reportados como desaparecidos han sido localizados en estados vecinos, como Zacatecas y Sinaloa. Según sus testimonios, algunos aceptaron ofertas de trabajo sin especificar detalles, ni mencionar si esto está relacionado a grupos delictivos, lo que llevó a las autoridades a intervenir para su localización y retorno seguro con sus familias.
Puntualizó la importancia de la unidad familiar para facilitar la reintegración de estos jóvenes, pues aseguró que nadie quiere dejar un hogar donde tiene comida, techo y cobija.
En relación con el caso de Carlos Adán, joven desaparecido el 25 de diciembre de 2024, la fiscal señaló que la investigación continúa. Los registros judiciales indican que la última ubicación conocida del joven fue cerca de La Ferrería, en Durango. Mencionó que, en ocasiones, las personas desaparecidas apagan sus teléfonos o toman medidas para no ser localizadas, lo que complica las investigaciones.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Avanza registro de aspirantes a magistrados y jueces en Durango