A ocho años de la desaparición forzada del joven de 19 años, José Salvador Cárdenas Fuentes, la Secretaría de la Defensa Nacional ofreció una disculpa pública en la Albóndiga de Granaditas.
Tras una intensa batalla legal, las organizaciones y la familia de José. Ahora exigen a la autoridad investigar la ejecución extrajudicial del joven irapuatense.
El 17 de marzo de 2017 a las 19 horas, José Salvador Cárdenas Fuentes, de 19 años, salió de su casa ubicada en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito en Irapuato con su primo, Andrés Ramírez Cárdenas, y juntos, en una moto Italika verde, se dirigieron a la comunidad La Calera.
Antes de llegar, a la altura de un predio nombrado “La Aguacatera”, Andrés le pidió a su primo que se detuviera: necesitaba ir al baño. José Salvador obedeció, estacionó la moto cerca de un depósito de agua y mientras esperaba a su primo, llegaron los militares y según el testimonio de Andrés, iban persiguiendo a otros dos jóvenes cuando se detuvieron a interrogar y posteriormente golpear con una tabla a José Salvador.
Andrés huyó del lugar y horas después, cuando regresó al lugar donde vio por última vez José Salvador, en compañía de otro primo y dos amigos, ya no había nadie.
Ya no estaba José Salvador, ni los militares, ni la moto. Preguntaron a varios agricultores, quienes les dijeron que los soldados se llevaron a su primo, “lo subieron”. Los cuatro jóvenes regresaron a su casa y aproximadamente a las doce de la noche, decidieron regresar con lámparas para buscar entre los sembradíos a su primo.
“No lo encontraron. Volvieron y entonces, fueron a dar aviso a sus papás”.
Fue el 19 de marzo de 2017 cuando su madre, María de la Luz Fuentes Caudillo, acudió a promover una demanda de amparo a su favor la cual resultó procedente. El 24 de marzo de 2017, José Salvador Cárdenas Fuentes fue localizado sin vida; había sido ejecutado extrajudicialmente.
“Su cuerpo fue hallado a un costado de la carretera federal 45 Salamanca-Irapuato, en el kilómetro 98+500. La causa de muerte fue una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego que penetró su cráneo y provocó laceración cerebral, alteración y perturbación de las funciones neurológicas y finalmente, su asesinato. Sin embargo, tomó casi ocho años, luego de que la sentencia determinara que existían los elementos constitutivos para hablar en términos de desaparición forzada y que concluye que el Ejército Mexicano fue el responsable de la desaparición de José Salvador Cárdenas, pues se demostró que fue detenido por sus elementos el 17 de marzo de 2017 y su cuerpo asesinado apareció el 24 de marzo, aun cuando la autoridad responsable negó su detención al juzgado auxiliado, para que las medidas que dictó la sentencia en su momento procedieron”.
Raymundo Sandoval y Fabrizio Lorusso, académicos e integrantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato a nombre de la familia señalaron la importancia de las disculpas públicas como acto de reconocimiento de responsabilidad por parte de SEDENA.
Pero, también exigieron a Fiscalía General de la República y a Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que avancen en las investigaciones.
Además, señalaron que en caso de que los recursos sean insuficientes, debe crearse una Comisión Independiente para la investigación, tal como se establece en el “Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas” de la ONU, versión 2016.