El nuevamente presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará protesta el próximo 20 de enero, y ante ello especialistas de la Universidad Panamericana en Aguascalientes prevén mayores complicaciones en la percepción de nuevas oportunidades de empleo, inversión y crecimiento.
“Vemos un Trump reforzado, mucho más decidido. Hasta el momento no hay ninguna realidad. La negociación formal que marca el T-MEC (sus metas) son hasta el 2026, no este 2025, pero la incertidumbre en los aranceles, pega a los mercados inciertos” explica Fernando Covarrubias, maestro en investigación y evaluación socioeconómica.
Narra que el efecto más inmediato ante el cambio de gobierno, es la contención en las inversiones, ya que persevera un escenario de incertidumbre respecto al incremento de aranceles. Es decir, los inversionistas podrían tomar una actitud conservadora y esperar a ver las decisiones de Trump, la respuesta del gobierno mexicano, y las nuevas políticas.
“Si decidiera invertir en Aguascalientes, lo pensaría dos veces” afirma, subrayando que la mayoría de las empresas que durante el año pasado invirtieron en Aguascalientes y en México, son aquellas que ya tenían proyectos vigentes y decidieron reinvertir sus utilidades.
En 2024, el sector exportador, de turismo y automotriz (en el caso de Aguascalientes) siguieron favoreciendo a la economía del país, pese a la presión de los incrementos en los precios de insumos e importaciones de los últimos años. El discurso del presidente electo en este contexto, explican, deberá tomarse en cuenta.
“Donald Trump 2.0 es menos mesurado, más atrevido y amenazante” dice Alejandro Rodríguez, doctor en Ciencias Administrativas. “Habrá que temerle un poco más que al Donald Trump del periodo presidencial pasado”.
Por su parte, Guadalupe Romo, maestra en Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión, señala que el tipo de cambio (de dólares a pesos) se verá afectado, dado que la cierre de 2024 ya hubo varios incrementos importantes, por lo que la expectativa es que se alcance incluso los 23 pesos por dólar para este 2025, dependiendo de las fluctuaciones.
“El T-MEC va a estar en términos generales dirigido a los temas de México: inseguridad, cambios internos. Será muy importante dar seguimiento, es crucial para nuestro país” asegura.
Sin embargo, los investigadores subrayan el hecho de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá solo lo componen tres países, por lo que en el contexto global hay socios comerciales que integran un mercado aún más grande para México.
Retos económicos para los próximos 5 años en Aguascalientes
Dado el escenario actual en las relaciones con el país vecino y el contexto de tensión mundial, los expertos enlistan una serie de retos que se deberán tomar en cuenta en la entidad, en especial del 2025 al 2030:
Entre ellos, señalan la atracción de Inversión Extranjera Directa, la estabilidad tras las elecciones en el Poder Judicial, seguridad, diversificación de la economía, el fortalecimiento de las familias, sustentabilidad, agua, salto a la era tecnológica, conectividad y transporte, y el fortalecimiento de las cadenas productivas, entre otros aspectos.
“En Aguascalientes seguimos mandando crecimiento: es el tercer lugar nacional en recepción extranjera directa. No vemos el mismo panorama para este 2025 para el nearshoring. Es uno de los grandes retos” narra Covarrubias.
Asegura que el principal reto para la entidad ante este panorama es dar frente a las inversiones actuales, y mostrar estabilidad como uno de los estados con mejor desempeño.