La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, subrayó la importancia de implementar políticas públicas responsables, coherentes y enfocadas en el crecimiento del sector empresarial mexicano, en el marco de El Plan México, presentado por la Presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Como lo señaló la Presidenta, el Plan México es una estrategia integral que busca transformar la economía del país mediante la industrialización, la innovación y la inclusión social. A través de inversiones públicas y privadas, simplificación administrativa y desarrollo de sectores estratégicos, con el cual se espera alcanzar una economía más competitiva, con bienestar compartido para 2030.
Ante ello, Octavio de la Torre señaló “La colaboración entre los sectores público y privado es vital para construir un México más competitivo y equitativo. Este plan representa una oportunidad única para fortalecer nuestras capacidades, fomentar la creación de empleo y avanzar hacia un desarrollo económico sostenido y balanceado”, apuntó.
Dentro de las metas del Plan México, destacan: estar dentro de las 10 principales economías a nivel mundial; elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25% para 2025 y 28% para 2030; incrementar 15% en contenido nacional en cadenas de valor globales en sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico; la reducción de trámites para inversiones de 2.6 a 1 año con 50% menos trámites y requisitos; promover la sostenibilidad ambiental empresarial, incluyendo el reúso de agua y energía limpia; lograr que 30% de las PYMEs tengan acceso a financiamiento y colocar a México entre los 5 países más visitados del mundo.
“La economía mexicana depende del dinamismo del sector empresarial, que es el motor principal de nuestro desarrollo. Con políticas públicas responsables y una colaboración estrecha con el gobierno, podremos generar un crecimiento sostenido, tanto en el comercio interno como en el exterior”, refirió.
Durante el evento de presentación, la Dra. Sheinbaum, acompañada de su gabinete, delineó las principales estrategias del Plan México, que incluyen metas como la generación de 1.5 millones de nuevos empleos y el aumento de la inversión extranjera directa a 100 mil millones de dólares anuales. Estas iniciativas son un paso crucial para consolidar un entorno económico más competitivo y estable.
Lo anterior, explicó la doctora Sheinbaum, se llevará a cabo mediante estrategias como un Decreto de Nearshoring; el fomento de Polos de Bienestar; el desarrollo de un programa IMMEX 4.0 y la creación de una Banca de Desarrollo.
Entre las estrategias que buscan impulsar a los sectores representados por CONCANACO SERVYTUR se encuentran:
Turismo:
- Incrementar la competitividad del país en el ámbito turístico para posicionar a México entre los 5 países más visitados del mundo.
- Desarrollar infraestructura en corredores turísticos, mejorando la conectividad y atracción de visitantes nacionales e internacionales.
Comercio y digitalización:
- Incrementar el uso de pagos digitales en comercios en un 35%, facilitando transacciones y promoviendo la modernización de pequeños negocios.
- Simplificar la carga fiscal para empresas con ingresos anuales menores a $200,000 MXN, incentivando la formalidad en el comercio.
Apoyo a las PyMEs:
- Aumentar la participación de las PyMEs en compras públicas en un 40%, generando nuevas oportunidades de negocio.
- Implementar programas de capacitación y digitalización para fortalecer su competitividad en el mercado global.
Sustentabilidad en bienes de consumo:
Reducir en un 20% el uso de plásticos en empaques, promoviendo un comercio más responsable con el medio ambiente.
De la Torre señalo que “Vamos a estar colaborando directamente con el equipo de trabajo de la Presidenta para que el Plan México se consolide, porque como lo señalé cuando la Presidenta presentó sus 100 compromisos: el éxito de los compromisos de la presidenta Sheinbaum dependerá en gran medida del desempeño del sector privado, en particular del comercio, los servicios y el turismo, porque el México que queremos construir requiere que gobierno, empresarios y sociedad vayan de la mano.”
De igual forma, el presidente hizo un llamado a las cámaras afiliadas, empresarios y líderes del sector productivo a participar activamente en la implementación del Plan México, aportando y manifestando las principales inquietudes del sector terciario como motor de la economía.
El organismo reconoce y valora los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presentar el Plan México, un ambicioso programa destinado a fortalecer la economía nacional, fomentar la inversión, y generar confianza entre el sector empresarial y la ciudadanía.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo agrupa a más de 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de 1,857 municipios del país; por la que la presentación del Plan México es un mensaje de confianza a los empresarios pertenecientes las cámaras
El organismo reiteró su disposición para trabajar de la mano con el gobierno federal en la ejecución de las estrategias delineadas en el Plan México. Asimismo, subraya la importancia de establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar resultados tangibles y duraderos que beneficien a todos los mexicanos.