El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que ofrecerá disculpas públicas y pagará los gastos funerarios a la familia del periodista Alejandro Martínez Noguéz.
Lo anterior luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hiciera una recomendación al municipio. Señaló que hubo omisiones en salvaguardar los derechos humanos del Llanero Solititito.
Martínez Nogués conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, fue asesinado el 4 de agosto en un ataque armado mientras regresaba de cubrir un accidente vial en la carretera Federal 45, en Celaya.
“Ya empezamos a ver el oficio, mañana lo enviamos aceptando todas las recomendaciones que nos hacen (PRODHEG) y, en estos días nos podremos de acuerdo para fijar el día que ofreceré la disculpa pública” detalló el presidente municipal.
Agregó que aunque el asesinato del comunicador y las omisiones a él no fueron en su gestión, atenderá la resolución.
“Tenemos la obligación moral, la obligación ética de responder. Nosotros vamos hacer lo que nos piden, como entregar el expediente a la autoridad, las capacitaciones y cumplir los procedimiento en temas de derechos humanos para proteger a los periodistas”.
El alcalde externó que dialogará con los familiares del reportero Martínez Noguéz, para que se les repongan los gastos funerarios.
“Nos piden apoyo directo a familiares sobre los gastos funerarios, que nos traigan las facturas de quien cubrió los costos y daremos también respuesta”.
Finalmente, dijo que atender las recomendaciones tras el asesinato del Llanero Solititito es lo mínimo que puede hacer la administración.