Para la presidenta municipal del PAN en León,Pilar Ortega Martínez, será necesario que la nueva persona que sea electa para estar al frente de la Fiscalía de Guanajuato debe cumplir con el requisito de ser el defensor de los ciudadanos.
Tras la salida de Carlos Zamarripa Aguirre y la llegada de Zucé Anastasia Hernández como fiscal provisional hasta el 20 de enero.
“Justamente que entiendan que este perfil tiene que cumplir con este requisito de ser el defensor y el abogado de las y los ciudadanos, es un perfil jurídico, justamente que es muy importante en lo que es el sistema de justicia porque el tema de la procuración implica esa capacidad se llevar a juicio a quienes han defraudado a la ciudadanía a través de la comisión de algún delito”.
Ortega Martínez dijo que el o la nueva fiscal debe trabajar en el combate a la impunidad en el estado y para que sea una institución independiente y autónoma.
“Ese grado de impunidad que tiene nuestro país creo que es el deber fundamental de toda fiscalía tanto local como federal y eso es lo que se debe cuidar en el momento de elegir a una persona que sea independiente, autónoma, preparada y sobre todo con trayectoria y experiencia”.
La líder municipal de Acción Nacional reconoció que la violencia que se registra en la entidad es parte de lo que se debe trabajar, aunque es un área que corresponde de manera directa a la prevención del delito.
“Es una parte importante en el combate a la impunidad, pero a veces confundimos la labora de la seguridad pública con la fiscalía, la última entra una vez que se cometieron los delitos para llevar a proceso a esos delincuentes y la labor preventiva tiene que ser de seguridad, entonces sí es importante la labor de la fiscalía para combatir la impunidad sin dejar de lado la parte de la operación preventiva”.