Según los datos más recientes emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contabiliza la incidencia delictiva de enero a noviembre de este año, en Aguascalientes se registraron de manera oficial 219 homicidios, de los cuales 105 se consideran dolosos. Esto representa un incremento del 38% en los asesinatos ocurridos respecto al mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 76 homicidios de este tipo en la entidad.
Cabe mencionar que al menos en 72 de los casos de homicidio doloso ocurridos en la entidad, se utilizaron armas de fuego.
Otro delito que también atenta contra la vida y la integridad es el de lesiones, cuya incidencia prácticamente se mantuvo igual en términos porcentuales a comparación del 2023. En total, durante este último año las carpetas contabilizadas fueron 4 mil 478.
Sin embargo, otro delito que sufrió un incremento es el de violación: la catalogada como simple incrementó 10%, mientras que la equiparada bajó un 7%. Hasta el momento, las carpetas abiertas por ambos delitos suman 387 este año.
Robos bajan marginalmente
Respecto a los delitos contra el patrimonio, los robos en general descendieron 6.3% este año, pues de enero a noviembre pasaron de 10 mil 207 en 2023 a 9 mil 563 este 2024.
Es de subrayarse que en específico, los robos contra casa-habitación bajaron 10.6%, mientras que los asaltos en vía pública cayeron 9.4%
Violencia familiar, otro reto pendiente
Aguascalientes cerrará el 2024 entre los primeros lugares en la tasa de llamadas hechas al sistema de emergencias por violencia familiar: desde hace varios años, oscila entre el segundo y cuarto puesto. Este año se ubica en el cuarto lugar, con mil 50 llamadas por cada 100 mil habitantes. Esto representa aproximadamente 95 llamadas hechas cada mes en el estado por esta causa: de 3 a 4 cada día.
Respecto a las carpetas aperturadas en la fiscalía estatal, se han contabilizado 3 mil 26 este año, un incremento del 6.6% a comparación del 2023.