En 2024 se reportaron 105 incendios en pastizales en el estado de Guanajuato que afectaron a 1 mil 296 hectáreas, así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil en Guanajuato, Luis Antonio Guereca Pérez.
El funcionario estatal enfatizó que aunque se reportaron más incendios en lo que va del año en relación al 2023, se afectaron menos hectáreas.
“Lo que fue la temporada del 2023 hubo 26 incendios forestales que afectaron a cuatro mil 529 hectáreas, este 2024 tuvimos 39 y son tres mil 812 hectáreas, si hablamos de pastizales, este año lo que reportaron de manera oficial las coordinaciones municipales de Protección Civil fueron 105 en el estado con 1 mil 296 afectaciones en hectáreas” detalló.
El coordinador explicó que de los incendios forestales y en pastizales que se salen de control, tienen una correlación directa y que van a dar a la sierra.
También, reconoció que hay un vacío en las leyes, pues mientras el Gobierno Federal permite algún tipo de quemas controladas, el estado no y es cuando algunas personas aprovechan para caer en la ilegalidad en estos actos.
“La normatividad federal sí permite hacer unas quemas controladas, ustedes lo podrán ver que hay la publicidad tanto en internet como en en algunos espectaculares donde invitan a la gente del campo o que quiere hacer una práctica de este tipo lo haga de manera supervisada para que no se le salga de control”, finalizó.