La delegación de la Cruz Roja en Guanajuato sigue esperando que el Gobierno Estatal le done suero faboterápico antialacrán. Así lo evidenció Guillermo Franco Ciurana, delegado de la instancia, quien recordó que fue en septiembre cuando se acabó su suministro.
“En efecto no tenemos suero para atender pacientes en la delegación de León, pues siempre ese producto fue donación del gobierno del estado. Y con los cambios de gobierno y las políticas, así como su escasez y diversos motivos han provocado que no nos den el producto” mencionó.
Explicó que el miércoles tuvo una reunión con el secretario de Salud y se habló del tema. Y se comprometió a ayudar en todo lo posible pronto.
“No puedo dar una fecha, ni puedo comprometer el cómo, ni el cuánto, ni cuándo lo van a dar, pero ya escuchó nuestra situación y necesidades. Y esto nos afecta a todos”.
Aseguró que afecta porque se deja de brindar un servicio y siempre ha sido una donación.
“Estimamos que tiene un valor de 950 pesos cada vacuna, y hay pacientes que se llevan tres, cinco o siete. Y no tengo manera y es imposible para una institución como nosotros poder solventar eso”.
El delegado dijo que no los puede comprar para brindar el servicio en su precio accesible a los usuarios. Recordó que la última donación del gobierno del estado fue en dos partes, 6 mil unidades de vacunas y duraron un año.
“Estas dosis son principalmente para León y son poquitas que se pasan en otros municipios, pues la incidencia más fuerte es León. Aunque si se presenta en Pénjamo, Abasolo y en San Francisco del Rincón y es principalmente para León”.
Finalmente, dijo que ahora los pacientes que llegan a la Cruz Roja si llegan con picadura leve se mandan al Imss y al Issste, así como hospitales del gobierno estatal. Pero sí llega grave se estabiliza y se canaliza al Hospital General.
Recalcó que las vacunas son gratuitas, pero la institución cobra una cuota de recuperación por el material médico y servicio brindado.
–
Asegura gobernadora que Guanajuato seguirá teniendo un sistema de salud independiente
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que Guanajuato seguirá defendiendo la independencia del sistema de salud. En un video en redes sociales, la mandataria estatal señaló que acudió a la Asamblea Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social a invitación del titular de la dependencia, Zoé Robledo en el evento estuvo presente la presidenta y gobernadores.
Desde la administración estatal anterior, el gobierno federal había solicitado al gobierno estatal incorporarse al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Sin embargo, Guanajuato se ha negado.
“Guanajuato fue invitado por los diferentes proyectos que tiene el IMSS para el estado, y hoy en la Asamblea se anunció que para el 2025 va iniciar operaciones el hospital en Guanajuato capital y vienen más proyectos, pues recientemente el Ayuntamiento de Irapuato donó también este terreno para construir otro espacio para atención de la salud” mencionó.
Aseguró que vienen proyectos importantes para el Imss y dijo que para el gobierno estatal una de las fortalezas tiene que ver con su sistema de salud.
“Yo me comprometí con ustedes no sólo a defender nuestro sistema de salud, sino a mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores de la salud y a fortalecerlo cada día más. Y sin duda tenemos el mejor sistema de salud del país y eso implica área de oportunidad y mejoras para poder llegar a cada comunidad y rincón alejado de Guanajuato”.
Dijo que sí existen muchos derechohabientes del Imss, pero hoy el sistema de salud sigue en manos guanajuatenses.