Estudiantes de distintas instituciones educativas de Durango, representados por líderes de federaciones y sociedades estudiantiles, expresaron su oposición a la propuesta de “tarifa única” para el transporte público impulsada por los sindicatos de transporte Alianza y CTM, la cual han propuesto oscile entre los 10 y 11 pesos.
Durante una rueda de prensa, destacaron que, aunque no descartan la posibilidad de un aumento en las tarifas, este debe basarse en un análisis socioeconómico y no afectar la tarifa preferencial que beneficia a los estudiantes.
Incluso aceptando que, luego del análisis, el incremento podría llegar a ser de 1 peso, según lo manifestado por la propia Subsecretaría de Movilidad y Transporte.
Axel Arrieta, representante del Instituto Tecnológico de Durango, señaló que entre el 60 y 70 por ciento de los estudiantes del ITD utilizan transporte público, algunos hasta seis veces al día, por lo que la “tarifa única” afectaría significativamente sus economías.
Rolando Villarreal, presidente del Consejo Estudiantil para el Desarrollo de las Universidades Privadas, enfatizó la importancia de respetar la tarifa preferencial los 365 días del año, ya que incluso estudiantes de escuelas privadas dependen del transporte público diariamente.
Josué Hernández, líder del CECyTE, cuestionó que, tras el último incremento en las tarifas, hace dos años, no se han observado mejoras en las unidades. Denunció problemas como la falta de paradas adecuadas y el exceso de velocidad en algunos conductores. Por su parte, Isaac Cisneros, presidente de la FEUD, propuso establecer mesas de trabajo para dialogar con transportistas, estudiantes y autoridades.
Los estudiantes argumentaron que el transporte público es una herramienta fundamental para su educación y pidieron que cualquier decisión considere sus necesidades económicas y la calidad del servicio.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Durango busca elevar seguridad con respaldo de Claudia Sheinbaum, señala gobernador