
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la prohibición constitucional de los vapeadores, cigarrillos electrónicos y el uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo, el municipio de Aguascalientes intensificará la vigilancia en negocios y tianguis para evitar la venta de estos productos.
Israel Díaz García, titular de la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, explicó que han identificado la venta ilegal de vapeadores en locales no autorizados, como puestos de bisutería o cosméticos. Las sanciones por esta práctica podrían ir desde 1 hasta 40 UMA, dependiendo de la gravedad de la infracción.
“Nuestra facultad legal nos permite asegurar los productos y aplicar sanciones que van desde multas hasta la clausura del permiso”, señaló Díaz García.
El funcionario también recordó que en operativos anteriores, como durante la Feria Nacional de San Marcos, se decomisaron alrededor de 30 vapeadores en coordinación con las autoridades de salud.
Finalmente, Díaz García indicó que una vez que la disposición sea ratificada por el Senado, se evaluará la modificación del Código Municipal y del reglamento del ISSEA para establecer sanciones específicas contra la venta de estos dispositivos.