En lo que va del año, se han reportado 3 mil 444 casos positivos por dengue y ya suman ocho defunciones.
El último deceso es de una mujer de Silao de 40 años con comorbilidad neurológica.
La dependencia recordó que la última semana sólo hubo 149 casos activos de dengue.
En el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud indica que el municipio de Silao concentra la mitad de los casos con mil 586, seguido de Romita con 178, Xichú con 29 y Celaya con 555. Tan sólo el año pasado, Guanajuato había registrado solo dos decesos y 695 casos positivos.
En México, la dependencia de salud indicó que suman 113 mil 925 casos y 303 defunciones. Son los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Morelos que concentran el 42 por ciento de los casos positivos.
De los casos positivos, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que esperan un descenso en los casos al llegar la temporada invernal.
Además dijo que se registró un incrementó porque en el último trimestre del año las condiciones climáticas favorecieron la proliferación del mosquito portador de la enfermedad.
“Las actividades de descacharrización y las actividades de evitar que haya recipientes o llantas con agua estancada definitivamente son las acciones que debemos de enfocarnos para prevenir”.
Finalmente, el funcionario estatal afirmó que la dependencia continúa con brigadas de atención en los municipios con mayor incidencia.