Investigadores de la Universidad de Hawái y la Academia China de Ciencias identificaron una nueva especie humana a partir de un análisis profundo de fósiles de hasta 300,000 años de antigüedad. Se trata del Homo juluensis.
“En las últimas dos décadas hay una serie de nuevos taxones de homínidos del este de Asia, que refleja no solo un creciente registro fósil de homínidos, sino también una mayor apreciación del grado de complejidad que está presente. Esta variabilidad es probablemente el resultado de una combinación de dispersiones e introgresiones que ocurrieron a lo largo del Cuaternario Tardío”, refiere el estudio publicado en Nature.
Desde ese periodo existen numerosas poblaciones distintas, a las que asignaron nuevos nombres:
- Homo floresiensis (nombre asignado en 2004): ubicado en Indonesia.
- Homo luzonensis (2019): ubicado en Filipinas.
- Homo longi (2021): localizado en Harbin, China.
- Homo juluensis (2024): localizado en Xujiayao/China.
De acuerdo con el artículo, la identificación del Homo juluensis no se logró mediante el hallazgo de nuevos fósiles, sino gracias a una reevaluación de restos descubiertos en la década de 1970 en el yacimiento de Xujiayao, en el norte de China. Durante décadas, los dientes y fragmentos de cráneos de esa región habían desconcertado a los científicos. Según Christopher J. Bae, autor principal del estudio, este análisis reciente resolvió el misterio de esos fósiles, los cuales no correspondían a ninguna especie conocida, como Homo erectus, Homo sapiens y Homo neanderthalensis.
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS PARA DAR A CONOCER LA NUEVA ESPECIE HUMANA
A tenor del estudio, al usar técnicas avanzadas de análisis, el grupo de expertos identificó que las características dentales y craneales de estos retos no coincidían con las de ninguna especie previamente registrada. Los molares son parecidos a los denisovanos, una subespecie de humanos arcaicos que habitaron partes de Asia y Oceanía durante el Pleistoceno, pero no exactos. Por esta razón, justificaron la creación o darle nombre a una nueva especie.
“Cada vez resulta más evidente que los fósiles de homínidos del este de Asia no solo están aumentando en número gracias a nuevos descubrimientos, sino que también existe un mayor grado de variación morfológica de lo que se suponía o anticipaba originalmente”, añade Nature.
Una explicación llevada por el sitio Muy Interesante, apunta que uno de los aspectos más significativos de Homo juluensis es el tamaño de su cráneo. Con una capacidad estimada de entre 1,700 y 1,800 centímetros cúbicos (cm³), esta especie superaba significativamente a Homo sapiens (1,350 cm³) y a los Neandertales (1,450 cm³).
“El registro del este de Asia nos está impulsando a reconocer cuán compleja es la evolución humana en términos más generales y realmente nos está obligando a revisar y repensar nuestras interpretaciones de varios modelos evolutivos para que coincidan mejor con el creciente registro fósil”, concluye el estudio. N