Hugo Gerardo N., jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), fue detenido por la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción por su probable participación en el delito de cohecho.
De acuerdo con la información de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en la carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público especializado, se puede establecer que el detenido recibió una suma de dinero para realizar la validación del expediente técnico presentado por un municipio del estado de Durango para la ejecución de obras de agua potable, con el fin de acceder a los recursos de los programas y proyectos federales de inversión en infraestructura hidráulica.
El denunciado habría exigido y obtenido de los beneficiarios un pago indebido para hacer las revisiones que corresponden a sus funciones oficiales y realizar la validación del expediente, acciones por las que ya percibe un salario de la Comisión del Agua del Estado de Durango, y se investiga por cohecho.
Tras su detención, Hugo Gerardo N. fue trasladado al Centro de Reinserción Social No. 1, donde quedó a disposición del Juez de Control, quien será el encargado de resolver su situación jurídica.
La fiscalía hizo énfasis en que a la persona detenida se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. Art. 13 CNPP.
También exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier acto de corrupción de parte de servidores públicos a nivel estatal o municipal. Las denuncias pueden realizarse mediante la página web http://www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx , correo electrónico [email protected].
Newsweek te recomienda continuar leyendo Aprobaron leyes de ingresos de 19 municipios para el 2025