De cara a las elecciones judiciales que se llevarán a cabo en junio de 2025 para renovar jueces y magistrados, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Aguascalientes, Juan Rojas García, expresó su preocupación por los recursos necesarios para organizar los comicios y cubrir las liquidaciones de los trabajadores derivadas de esta reforma.
Rojas destacó que en Aguascalientes el Poder Legislativo aún analiza cómo se implementará esta reforma, pero insistió en la importancia de una transición cuidadosa y sin improvisaciones para proteger la estabilidad de los juzgados.
“Que haya una transición cuidadosa y que se protejan esos intereses de los juicios. Que se haga un buen trabajo y no se improvise porque de por medio va la seguridad que tenemos en los juzgados”, señaló.
El magistrado presidente subrayó que la entidad no cuenta con los fondos necesarios para realizar una jornada electoral o para cubrir las indemnizaciones de los actuales trabajadores del sistema judicial. Además, enfatizó que este proceso no solo implica retos económicos, sino también laborales, ya que debe garantizarse el respeto a los derechos de quienes han hecho carrera judicial.
“No tenemos esos recursos, y hay que prever el costo de las elecciones y de las indemnizaciones. Va a ser muy difícil el tema porque venimos de carrera judicial y no queremos que se vulneren los derechos que tienen las personas. No es posible, de un día para otro, empezar de cero; eso sólo traería perjuicios para la propia persona”, enfatizó.
El Congreso local continúa evaluando si la elección judicial se realizará en 2025 o en 2027. Este proceso abarcará la renovación de 61 cargos: 50 jueces y 11 magistrados que integrarán el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en un esfuerzo por acatar la reforma federal y asegurar la impartición de justicia en la entidad.