LIVE

Comisión de la Familia aprueba reformas en favor de la niñez y adultos mayores

Publicado el 7 de noviembre, 2025
Comisión de la Familia aprueba reformas en favor de la niñez y adultos mayores

La Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Mirna Medina, aprobó diversas iniciativas orientadas a reforzar los marcos legales en materia familiar, de derechos humanos y de inclusión social.

Durante la sesión (en la que participaron también las y los legisladores Jedsabel Sánchez, Irma Reza de la Cruz y Humberto Montero de Alba) se dictaminaron reformas a distintas leyes estatales.

Una de ellas, presentada por el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, propone modificar la Ley Municipal, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Civil y la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, con el fin de sustituir sanciones punitivas por medidas educativas y restaurativas cuando menores de edad cometan faltas administrativas. El enfoque busca fomentar la corresponsabilidad familiar y evitar la reincidencia.

Otra de las iniciativas aprobadas, impulsada por el diputado Amisadai Castorena Romo, plantea reformar el artículo 330 del Código Civil del Estado para garantizar el derecho de las personas adultas mayores a recibir una atención integral, que incluya alimentación, atención geriátrica y espacios de sano esparcimiento dentro del entorno familiar.

Asimismo, la comisión respaldó la propuesta de la diputada Beatriz Montoya Hernández para reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes a un acceso seguro, equitativo y formativo a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), mediante la adición de un nuevo capítulo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

En la misma sesión se aprobó una segunda iniciativa de Montoya Hernández para reforzar la protección de los derechos patrimoniales de las personas adultas mayores, mediante una reforma a la Ley para la Protección Especial de este sector.

Todos los dictámenes aprobados fueron turnados a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para continuar con el proceso legislativo.

Finalmente, la comisión validó su Plan Anual de Trabajo correspondiente al segundo año del actual ejercicio constitucional.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español