El pez remo, conocido como el pez óseo más largo del mundo y habitante de las profundidades marinas, ha aparecido en las costas de California, Estados Unidos, solo 22 veces en los últimos 123 años. Sin embargo, en meses recientes solo se han visto tres ejemplares en estas playas; dejando a los científicos perplejos ante ese fenómeno. Pero ¿por qué se les denominan peces del fin del mundo?
“Puede tener que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento del número de peces remo en nuestras costas”, sostuvo Ben Frable de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps, quien trabajó con el equipo de pesca de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) para recuperar el último pez remo encontrado en una playa de California la semana pasada y transportarlo al Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste.
Frable comentó a Newsweek que diversos investigadores han sugerido que esta es la razón por la que los peces de aguas profundas encallan en las playas. A veces puede estar relacionada con cambios más amplios, como el ciclo de El Niño y La Niña, “pero no siempre es así”.
“Hubo un fenómeno débil de El Niño a principios de este año. Este fenómeno coincidió con la reciente marea roja y los vientos de Santa Ana de la semana pasada, pero muchas variables podrían provocar estos varamientos”, agregó.
LOS ENORMES PECES DEL FIN DEL MUNDO
Alison Laferriere, científica en Ciencias Oceánicas Aplicadas, encontró el último pez remo en Grandview Beach en Encinitas y luego notificó a Frable. Es más pequeño que el que se recuperó en La Jolla en agosto pasado, que medía aproximadamente entre 2.7 y 3 metros de largo.
El pez remo, apodado el “pez del fin del mundo”, es tan extraño y de un tamaño tan enorme que algunos creen que podría explicar las antiguas leyendas sobre monstruos marinos. El nombre del pez remo podría haberse originado a partir de los movimientos de “remo” que hace el pez mientras nada.
“Aparecen enfermos o moribundos; California es un foco de contagio, pero también aparecen en otros lugares. Las imágenes submarinas a menudo los muestran nadando lentamente en vertical, con la cabeza hacia arriba y ondulando la aleta dorsal. Se cree que se trata de una postura depredadora que les permite ver la silueta de su presa en las aguas superiores”, dijo a Newsweek la profesora Louise Allcock, del Instituto Ryan de la Universidad de Galway, Irlanda.
Y añadió sobre el pez del din del mundo: “Hay imágenes adicionales de ellos nadando horizontalmente, ondulando todo su cuerpo para moverse, como una anguila”.
¿POR QUÉ SE LLAMAN PECES DEL FIN DEL MUNDO?
El apodo más alarmante del pez remo, el “pez del fin del mundo”, se debe a que en algunos lugares se le considera un presagio de malas noticias. Según la leyenda, si se ve un pez remo, es una señal de advertencia de que pronto se producirán desastres como terremotos.
“Este apodo se deriva de una manipulación del folclore japonés que surgió después del desastre de Fukushima. En los dos años anteriores al desastre, alrededor de una docena de peces remo aparecieron en Japón, la mayoría a cientos de kilómetros de esta zona”, dijo Frable a Newsweek.
“Después de los acontecimientos, la gente consideró que estos varamientos eran un presagio del desastre. En el mejor de los casos, eran tenues”, apuntó para el medio.
En 2019 investigadores en Japón probaron si los varamientos de peces remo y otros animales de aguas profundas estaban relacionados con terremotos o tsunamis, señaló Frable, pero no encontraron ninguna correlación.
“Pero el nombre es demasiado evocador para desaparecer”, dijo.
Se sabe que los peces remo pueden crecer hasta 9 metros de largo y se encuentran en todo el mundo, pero los científicos saben relativamente poco sobre su vida y biología. Generalmente viven en las capas superiores de las profundidades marinas, desde unos 92 hasta casi 914 metros bajo el agua, donde se alimentan principalmente de krill utilizando poderosas bocas similares a boquillas de vacío.
SOMETIDO A PRUEBAS
Ahora el pez remo de Encinitas será sometido a una necropsia (una autopsia del animal) para que los científicos puedan aprender más sobre la biología, anatomía, genómica y la historia de vida de los peces remo. El espécimen luego pasará a formar parte de la Colección de Vertebrados Marinos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
Los científicos afirman que colecciones como esta son vitales para la investigación sobre la evolución y la ecología de los peces. Permiten a los científicos responder a preguntas como cuándo la contaminación y los plásticos comenzaron a afectar nuestros ecosistemas. Esta colección de Scripps cuenta con más de 6,000 especies y 2 millones de especímenes. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)