El uso de celular, tabletas electrónicas u otros dispositivos con acceso a internet por parte de menores de edad ha provocado que se genere adicción a estos aparatos.
Si bien, es cada vez más común que la niñez cuente con uno de estos, la restricción de su uso debe ser controlada, ya que de lo contrario puede provocar una dependencia que requiere atención psicológica profesional.
“Tenemos muchos niños en el hospital que realmente están ya pegados al celular, sobre todo porque las mamás se los dejan para que se entretengan, ese es el problema, pero llega el momento en que el chamaquito ya no puede vivir sin un celular y tiene que estar vigilando el psicólogo”, explicó José Guadalupe Bustamante, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.
Cada mes se incrementa el número de menores con problemas de adicción a aparatos electrónicos
Cada mes arriban a esta institución médica por lo menos uno o un par de niños con un problema asociado a la utilización de aparatos con acceso a internet, situación que mantiene preocupados a los profesionales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que niñas y niños deben pasar el menor tiempo posible sentados frente a una pantalla y pasar más tiempo jugando, ya que esto permite que se desarrollen sanos.
Aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida, de acuerdo con las palabras de la Dra. Fiona Bull, de la OMS.
“Es un tema actual que necesita psicólogo para que ayude al niño, son los juegos que aparecen ahí (internet) lo que realmente hacen una adicción y una adicción es un problema, un trastorno mental en psicología”, afirmó Bustamante.
Opciones para reforestar Vía Rápida de Tijuana, no han sido tomadas en cuenta por autoridad
Si el menor de edad presenta conductas de enojo e irritación cuando se le prohíbe usar un celular u otro dispositivo, es probable que este desarrollando una dependencia que requiere atención profesional.