Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2025 se tiene contemplado un recorte millonario para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Son 88.4 millones de pesos (4.1% menos que el año anterior) los que buscan dejar de enviar a la máxima casa de estudios del Estado, donde cientos de profesionales han egresado y decenas se forman para competir en el campo laboral.
“Estamos desaprovechando una oportunidad en nuestra calidad educativa, no necesitamos manos, necesitamos manos capacitadas, con capacidad intelectual, y de verdad me preocupa que siendo la presidenta doctora, científica, pareciera que nada más se quedó en un papel pegado en la pared en su título”, reclamó el diputado federal, César Damián Retes.
En una entidad como Baja California, donde el sector empresarial e industrial tienen un relevante rol en la economía, se vuelve indispensable el contar con espacios educativos que estén a la altura de las necesidades de los empleadores, de acuerdo con lo añadido por el legislador.
La disminución de presupuesto a UABC coincide con el planteamiento del Gobierno Federal para todo el país el próximo año.
Instituciones como el Colegio de México (COLMEX), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) también sufrirán de recortes presupuestales, -6%, -8.2% y –9.1%, respectivamente.
Acciones preventivas ante la temporada de lluvias
En general la educación en México recibirá menos apoyos que otros rubros como son los programas sociales de asistencia, los cuales contemplan un presupuesto de 1 billón de pesos, mientras que para el sector estudiantil serán 565 millones de pesos.
“Los programas asistencialistas tienen el doble de presupuesto que la educación, cuando la educación es un pilar para que nuestra sociedad salga adelante, menos de la mitad de presupuesto es lo que se va a destinar realmente a educación”, consideró el diputado César Damián Retes.
Los legisladores tienen hasta el 31 de diciembre del año en curso para aprobar el PEF 2025. N