El municipio de León concentra el 58 por ciento de los reportes recibidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de enero a septiembre del presente año con un número de 7 mil 019 reclamaciones.
La dependencia federal aseguró que la causa más reclamada son consumos no reconocidos en instalaciones bancarias, luego le siguen aseguradoras y sociedad de información crediticia.
La Condusef indicó que las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en la entidad son: BBVA México, Citibanamex, Trans Union de México (Buró de Crédito), Banco Azteca y Santander México, que en conjunto concentraron el 41.1 por ciento del total.
Además, del total de reclamaciones recibidas de este Estado, el 27.5 por ciento estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por Consumos no reconocidos y Consumos vía internet no reconocidos.
En el mismo periodo, Guanajuato ocupó el noveno lugar nacional en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, con una participación del 3.2 por ciento.
La Condusef detalló que recuperó un monto de 35.6 millones de pesos a favor de los usuarios en Guanajuato.
Además la dependencia federal afirmó que la reclamación electrónica es un proceso amable que busca que la entidad financiera proporcione respuesta clara en corto tiempo, si el usuario no queda conforme presenta una queja y se va a un reclamación oficial de conciliación
Añadió que de no llegar a un arreglo ambas partes pueden solicitar un dictamen y obtener una defensoria gratuita.
Finalmente, las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 40 de los 46 municipios que lo integran, siendo el municipio de León el que concentró el 58.1 por ciento del total, seguido por Irapuato con el 7.2 por ciento.
Los municipios que registraron el mayor por centaje de resolución a favor del usuario fueron: Cortazar con el 46.3 por ciento, seguido por León con el 46.2 por ciento y el municipio de Salamanca con el 45.1 por ciento.
Con respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, la Tarjeta de débito y el Reporte de crédito especial que en conjunto representaron el 47.9 por ciento del total de las reclamaciones en esta entidad.