A raíz del incendio registrado en el basurero de San Luis de la Paz, las clases en ese municipio se suspendieron este lunes y martes, por lo que se realizarán de forma virtual tanto en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
La Secretaría de Educación de Guanajuato indicó que la medida se tomó para salvaguardar la salud de los estudiantes. Además la Secretaría del Agua y Medio Ambiente exhortó a la población mantenerse alerta y resguardarse en casa para evitar acercarse a la zona de siniestro.
Además, solicitaron a la población evitar exponerse a los contaminantes atmosféricos y en caso de presentar un síntoma respiratorio acudir al médico y atender las indicaciones de Protección Civil Municipal.
El incendio en el relleno sanitario de ese municipio inició el sábado después de las 13:00 horas, aunque varias corporaciones están colaborando aún no han podido extinguir totalmente. Al momento se estima que la zona afectada abarca más de 5 mil hectáreas.
Ante esto, el secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, señaló que interino Protección Civil Estatal y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como corporaciones del municipio de San Luis de la Paz. Aunque no descartó que haya sido provocado.
“El incendio es complicado, todavía hoy por la mañana estaban tratando de extinguirlo. Todavía está activo y es por ello que la Secretaría de Educación toma la decisión para evitar cualquier riesgo contra los menores de suspender actividades el día de mañana. Y bueno en el ánimo que el día de hoy pueda estarse extinguiendo” señaló.
El funcionario estatal apuntó que se quemaron cientos de toneladas de basura, por lo que preocupa la calidad del aire y los indicadores ambientales en el municipio.
Además, reconoció que la calidad del aire es complicada porque es un tiradero municipal, pero siguen protocolos sanitarios para atender a la población.