Tijuana, B.C.- El triunfo de Donald Trump para gobernar Estados Unidos por los siguientes cuatro años, lejos de presentar un temor entre los empresarios de Tijuana, se recibió como un momento de certidumbre en el que se puedan tomar decisiones en materia de inversión.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, opinó que la retórica utilizada por el también empresario estadounidense durante su campaña, no forzosamente será la misma que se use durante su administración que inicia en enero de 2025.
Recordó que, cuando Trump fue presidente, previamente, México salió beneficiado en la atracción de inversión por los esfuerzos que hizo el presidente del vecino país contra China. Durante esa etapa, Baja California fue beneficiada.
Del tema migrante, dijo que sí les llama mucho la atención, sin embargo, acotó que en la administración de Barack Obama hubo más deportaciones que en la de Donald Trump; asimismo, recordó que el acuerdo de Libre Comercio (T-MEC) que hoy se tiene con Estados Unidos y Canadá, fue un acuerdo que Trump generó en su administración.
“Yo creo que hay que estar a la expectativa, ser reservado, cuidar nuestros intereses como país, pero no ser alarmistas ante la llegada del presidente Trump, creo que las economías hoy están totalmente entrelazadas, somos el socio comercial más importante para Estados Unidos, y eso hace que la misma dinámica te obligue a ponerte de acuerdo, y esperamos que así sea”, indicó el titular del CCE en Tijuana.
Y agregó, “Al final de cuentas nos tenemos que poner de acuerdo y no veo ningún riesgo en eliminar el acuerdo de Libre Comercio, no veo un riesgo en el incremento de aranceles, al contrario, veo que se renovará el acuerdo de Libre Comercio y saldremos positivos”.
Al hacer un comparativo entre la administración del presidente Joe Biden versus la primera administración de Donald Trump, el representante del sector empresarial en Tijuana opinó que la contingencia sanitaria a causa de la COVID-19 es un factor que impide analizar los resultados de ambas administraciones de manera equitativa.
Pese a eso, señaló que la administración de Biden tuvo muchos claroscuros y no generó avances, incluso en materia migratoria, ya que continúo con las políticas migratorias que había dejado Trump.
Por último, aceptó que después de los procesos electorales de México y Estados Unidos el trabajo ha vuelto a la normalidad porque ya existe certeza de quiénes son las personas que gobernaran ambos países. Indicó que lo que detenía la toma de decisiones en materia de nuevas inversiones era la incertidumbre de quién iba a gobernar, pero hoy las empresas ya están listas para la toma de decisiones. N