Tijuana, B.C.- Tal como ocurre a nivel nacional, en Baja California no se tienen datos ni fechas de cuándo dará marcha el proceso electoral extraordinario para elegir a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, informó que, a causa de las suspensiones que han notificado jueces de distrito, las consejeras y consejeros que integran el Consejo General han decidido detener el trabajo referente a esta elección, hasta tener certeza de poder continuar sin cometer alguna ilegalidad.
“En cuanto a las actividades propias del proceso electoral, como lo ha señalado la consejera presidenta del Consejo General se están atendiendo, y el Consejo General es respetuoso de las distintas notificaciones que se han hecho por parte de juzgados de distrito en donde se han notificado distintas suspensiones en las que se solicita a Consejeras y Consejeros, no realizar actividades en el marco de este proceso”, compartió la vocal ejecutiva del INE en la entidad.
Ante este escenario están a la espera de lo que determinen quienes integran el Consejo General. Las decisiones que tomen derivarán en indicaciones en cada estado, acerca del proceso electoral extraordinario, ya que no son las mismas circunstancias de organizar un proceso electoral ordinario porque hay diferencias relacionadas a las boletas y la instalación de casillas.
Si bien, dijo que será una experiencia similar con particularidades, una vez que les den más información y se conozca el plan y calendario integral lo estarán dando a conocer sobre los aspectos que se van a trabajar de manera local.
Detalló que la geografía electoral será distinta a la distribución distrital que ya se conoce y se implementa en los procesos electorales ordinarios, dijo que algunas particularidades tendrán que ver con la manera en qué está estructurado el Poder Judicial de la Federación, así como los cargos que se van a elegir.
Aunque no hay calendarios definidos sobre los tiempos en que se llevará a cabo el proceso electoral, el recurso aprobado por el Consejo General del INE es de 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos, que es parte de dos presupuestos aprobados de forma precautoria relativo a una consulta popular y al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, los cuales son parte del ante proyecto de presupuesto del INE para 2025.
Estos presupuestos están justificados por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que señala que cuando se contempla una posible actividad, el INE debe disponer de los recursos necesarios. En lo local todavía no se les ha referido cuánto será el presupuesto que se designará a Baja California. N