Tijuana, B.C.- El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Edgardo Flores Campbell, dio a conocer que está impulsando dignificar la labor de los policías municipales, a través de una iniciativa que reforme la Ley de Seguridad Pública del Estado de Baja California.
“Me parece que, el ser policía en la actualidad no es una opción real de vida, sino una alternativa ante escazas opciones de empleo, por eso mi insistencia de no relajarnos en ese aspecto, que permanentemente sea apostarle al capital humano, y aspirar a becar a todos los hijos de policías menores de 18 años o hasta la universidad en escuelas públicas y privadas, pero que tengan el compromiso que si cometen algún exceso o alguna falta, pueden dejar sin educación a sus hijos”, detalló Flores Campbell.
En contraparte de este apoyo a los policías municipales, también, consideró que es importante fortalecer la institución al procurar que el área de asuntos internos de control policial sea más eficiente en la vigilancia para que cada agente cumpla con su deber sin cometer abuso de poder.
Esto con base a las reiteradas quejas y denuncias de la ciudadanía por falta de gradualidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza. Además, señaló que se ha observado que algunos agentes no cumplen normas elementales como la portación adecuada del uniforme con insignia a la vista donde se alcance a ver nombre y número de agente.
“Vemos a veces que son actitudes contrarias en perjuicio de la ciudadanía con una suspicacia o excesos que rayan en las violaciones hasta de Derechos Humanos”, indicó el titular del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana.
El tercer punto de esta iniciativa que fue entregada al diputado Jorge Ramos, consiste en lograr un financiamiento para los Comités Ciudadano de Seguridad Pública, así como al Consejo Estatal de Seguridad Publica en Baja California para solventar los gastos administrativos y operativos que derivan de las actividades propias de cada organismo ciudadano.
“Es cierto que hay una serie de gastos administrativos y operativos que no pueden ser la eficiencia o la eficacia de un Comité o un Consejo Estatal con base a la posibilidad económica de los consejeros ciudadanos, me parece que tiene que haber un mínimo elemental apoyo gubernamental, y en la medida que haya Comités y Consejo Ciudadano fuerte habrá instituciones de seguridad más legitimadas y con mayor percepción social”, puntualizó Flores Campbell.
La iniciativa será revisada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Ramos, quien se estará reuniendo en breve con los representantes de los comités ciudadanos en los diferentes municipios, para adecuar la estructura legal y pueda ser presentada en comisiones. N