Tijuana, B.C.- La condición de Vientos de Santa Ana inició a las 5:00 de la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, y finalizará en el transcurso de este viernes. En las siguientes 24 horas se estará sintiendo lo más fuerte de estos vientos, informó el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez.
Indicó que en las partes altas de la ciudad las ráfagas de viento han sido de hasta 60 kilómetros por hora, en la Zona Este de Tijuana se han registrado ráfagas de entre 35 y 40 kilómetros por hora.
Ante el clima que se vive, el director de Protección Civil instó a la ciudadanía a evitar quema de basura, tener cuidado con los objetos que el aire pueda volar, asimismo, pidió tener cuidado con el cableado puesto que se han registrado varios cortos circuitos.
De igual manera, recomendó suspender actividades al aire libre como en parques por la condición del aire. Niños y adultos mayores deben transitar con cubrebocas para evitar infectarse de alguna enfermedad respiratoria.
Explicó que los vientos se forman en Santa Ana, California con la llegada de vientos de este a oeste, mismos que bajan al sur hacia Baja California. Al llegar a Tijuana golpean primero en el este de la ciudad, por ese motivo se siente la sensación de polvo en el ambiente.
La prioridad por parte de Bomberos serán los incendios, mientras que los postes caídos serán atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otra parte, se recomendó que no se haga ningún tipo de trabajo en construcciones verticales por el peligro que podría ser para los trabajadores. Invitó a la ciudadanía a reportar al 911 cualquier tipo de actividad que se recomendó no realizar.
En cuanto a la asistencia de clases, estas no fueron suspendidas y el llevar a clases a niñas y niños quedará a consideración de los padres de familia.
Por parte de la Dirección de Bomberos se reportaron 30 servicios atendidos entre las 6:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. N