La Secretaría de Salud en Guanajuato se mantiene alerta luego del decomiso en Dolores Hidalgo de mil pastillas de fentanilo.
Gabriel Cortés Alcalá, titular de la dependencia, señaló que al momento no han registrado ningún caso por consumo de esta sustancia en los Centros de Atención a cargo de la secretaría.
Y es que en días pasados, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch, informó de la detención de un líder criminal y el aseguramiento de mil pastillas de fentanilo.
“La evidencia la tienen ustedes con la información del decomiso que hubo. Nosotros tenemos Centros de Atención a pacientes con adicciones, en donde atendemos todo tipo de adicción, desde la adicción al tabaco y alcohol pero también a otro tipo de drogas y no se hace ningún escrutinio al respecto…Nosotros nos mantenemos alerta con este decomiso” afirmó.
Aseguró también que no han identificado una dificultad de atención a pacientes con consumo de fentanilo, pero la dependencia está atenta a cualquier tipo de estupefaciente que pueda ser consumido por la población.
“Tenemos que estar atentos a este tipo de estupefacientes, sino a cualquier droga ya sea sintética o no sintética, que aparece nueva o que ya conocemos de su existencia”.
Explicó que es conocido el tema de mezclar el fentanilo con otras drogas no sólo para causar más adicción y es una de las estrategias de quienes se dedican a la producción y tráfico de este tipo de drogas.
“Nosotros no nos acercamos a hacer el análisis de lo que consumen las personas… Nosotros detectamos cuando hay un problema de consumo de droga y nos acercamos para atender la problemática de salud y tratamos de atender que salgan adelante”, concluyó.