Tijuana, B.C.- La fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que en lo que va del año se realizaron una serie de operativos en yonkes, recicladoras y casas de empeño, tanto formales como informales.
En el último año se implementaron 155 cateos en yonkes y chatarreras. Andrade Ramírez compartió que en algunos comercios de estos giros no les quisieron abrir, pero al contar con una orden de cateo se les permitía el acceso. En estos establecimientos recuperaron hasta 10 vehículos con reporte de robo, en total se decomisaron 217 vehículos robados y 55 personas fueron detenidas como responsables.
Destacó la importancia de combatir el delito del robo de vehículos porque una importante cantidad de los delitos de alto impacto que se generan en la ciudad son con automóviles que tiene reporte de robo.
“En 2017 llegamos a tener hasta 15,409 robos de vehículos al año; en el 2024 vamos con un poquito más de 7,000 vehículos… Obviamente estamos a menos de la mitad, ojalá podamos llegar a muchos menos”, comentó la fiscal general en Baja California.
Pese a la disminución del delito de robo a vehículo, durante 2024, Tijuana se encuentra como el municipio con más robos a vehículos con 5,177 reportes hasta el mes de octubre, le sigue Mexicali con 2,331 denuncias; Ensenada con 1,107; Playas de Rosarito con 385 casos, y Tecate con 157.
Andrade Ramírez conto que los operativos en las casas de empeño se hicieron en conjunto con el Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Hacienda de Baja California, además de las Secretarías de Seguridad Municipal y Estatal.
Se realizaron operativos en diferentes casas de empeño de manera simultánea para evitar amparos federales. En total se cerraron 14 establecimientos en los que se detectaron una serie de irregularidades.
En el último año lograron desarticular 23 bandas que se dedicaban al robo, principalmente en Mexicali. N