El dolor neuropático es un tipo de dolor crónico que puede combatirse de diversas maneras. Manejar la causa subyacente, tomar medicamentos e implementar terapias de relajación son solo algunas opciones que ofrece la ciencia y médicos especializados para aumentar la calidad de vida de quien lo padece.
También conocido como dolor nervioso o neurogénico, este padecimiento genera algunos síntomas que pueden interferir en la vida de los pacientes, como debilidad muscular, sensación de quemazón, hormigueo e hipersensibilidad al roce o al frío. Uno de los síntomas más molestos es el dolor en sí mismo.
Este padecimiento ocurre cuando el daño a los nervios provoca un mal funcionamiento del sistema nervioso, lo que lleva a una sensación de ardor punzante.
Si bien enfrentar este malestar tan debilitante puede ser un desafío, no es imposible. El primer objetivo es, cuando sea posible, tratar la causa subyacente de la neuropatía. La Dra. Prachi Patel, especialista en medicina del dolor en el Hospital Houston Methodist, ejemplifica que, en caso de que la causa sea la diabetes, mejorar el control de la glucosa en sangre puede ayudar a prevenir un mayor daño nervioso.
Trabajar con el médico de confianza para identificar qué contribuye al dolor neuropático es vital para asegurarse de que el problema se maneje adecuadamente. En algunos casos, sin embargo, las causas de la neuropatía no son corregibles.
MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN AYUDAN MUCHO
Cuando existe un daño nervioso sostenido por una lesión traumática, cirugía, amputación de extremidades o quimioterapia, lo más recomendable es adoptar un estilo de vida enfocado en aliviar el dolor.
Tomar analgésicos de venta libre forma parte de los métodos para combatir el dolor neuropático, así como el uso de medicamentos tópicos para el dolor, como pomadas o parches de lidocaína.
Las técnicas de relajación y la incorporación del mindfulness (atención plena) en la vida cotidiana puede ayudar a manejar la respuesta al estrés. Esta estrategia se centra en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con el propósito de liberar la mente de pensamientos nocivos y alcanzar la aceptación.
La terapia como mensajes para tratar la neuropatía periférica posee, además de diversos beneficios, una amplia gama de masajes terapéuticos. Según WinSanTor, empresa privada de biotecnología, el objetivo de este método es aliviar el dolor, aumentar la flexibilidad, mejorar la circulación y proporcionar otros beneficios que ayudan en la gestión de la neuropatía.
Una dieta balanceada, hacer ejercicio con frecuencia y dormir de manera reparadora también contribuyen a aliviar el dolor crónico. Informes de la OMS han señalado que la relación entre el dolor y la alimentación posee una ambivalencia de interés, pues si bien el dolor afecta la alimentación y el estado nutricional del paciente, una dieta saludable puede hacer una diferencia entre la evolución y la intensidad del malestar.
¿CUÁNDO ACUDIR CON EL MÉDICO PARA TRATARSE EL DOLOR NEUROPÁTICO?
“Tu médico también puede recomendarte fisioterapia o terapia ocupacional, donde aprenderás ejercicios que ayuden a aliviar el dolor. Estos se pueden y deben continuar en casa”, detalla la especialista.
Asimismo, la Dra. Patel señala que si el dolor neuropático no responde a los medicamentos de venta libre y persiste frente a los métodos anteriores es indispensable consultar al médico.
“Otras razones para buscar ayuda incluyen si está afectando tu capacidad para funcionar, trabajar o dormir”, añade. “Tenemos opciones adicionales para manejar el dolor que no se alivia con las recomendaciones anteriores”.
En algunos casos, estas recomendaciones abarcan la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), inyecciones que ayudan a bloquear el dolor de nervios específicos, llamada bloqueo nervioso. Y en casos severos donde todo esto no da resultados se recomienda un implante quirúrgico para ayudar a aliviar el dolor neuropático.
“Los dispositivos de neuromodulación, como la estimulación de la médula espinal (SCS), la estimulación del ganglio de la raíz dorsal (DRG) y la estimulación del nervio periférico (PNS), utilizan estimulación eléctrica del sistema nervioso para interrumpir las señales de dolor”, explica la experta. “Esto cambia la percepción del dolor”.
Estos dispositivos se implantan bajo la piel mediante cirugía. Por lo tanto, no son opciones de tratamiento de primera línea y solo se utilizan cuando el dolor es severo y no responde a terapias conservadoras. N