“Fue desde el sexenio pasado que los presupuestos para obra pública se fueron reduciendo pronunciadamente cada año, afectando así a los estados del Norte principalmente”, señaló Francisco Salazar Mendía, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango.
Resaltó que anteriormente Durango tenía acceso a presupuestos que llegaban a los mil 500 millones de pesos, y debido a las reducciones de la administración anterior, estos fondos cayeron a 350 millones de pesos, lo cual ya no fue suficiente, agregó.
El empresario https://cmicdurango.com/ explicó que fue muy notable la falta de apoyo a dependencias estatales como la CAED y la SECOPE, las cuales no tuvieron el mismo acceso a participaciones como en administraciones federales pasadas, y por lo tanto se redujo el número de empresas contratadas.
En ese sentido, la situación para las empresas locales que dependían del trabajo que ofrecían las instancias estatales generó problemas a los empresarios, registrando así el cierre de al menos 25 negocios locales en los últimos dos años.
“En el presente año se han venido arrastrando las situaciones difíciles para apoyar a empresas, por lo que vemos que el cierre de negocios deriva del poco presupuesto que llega a la entidad Duranguense”, explicó Francisco Salazar
Se espera que para el cierre del año la situación del gremio de los constructores pueda reflejar un repunte en actividades, y con el apoyo de la federación puedan llegar más apoyos para tener o bien garantizar obra pública en el estado.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/10/22/tras-violencia-en-sinaloa-durango-se-recupera-con-turistas-de-torreon-coahuila-y-chihuahua/