Tijuana, B.C.- A través de campañas de difusión para generar conciencia en alumnos y padres de familia es como se buscará disminuir el consumo de comida chatarra en la entidad, además, se está analizando implementar sanciones para quienes incidan en la venta de estos productos.
Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación en Baja California, informó que van a reforzar las medidas en las escuelas para que la comunidad estudiantil tenga acceso a productos sanos, que cumplan con las normas de salud correspondientes.
Dijo que se está evaluando que en la Ley de Educación se señalen una serie de sanciones para quienes vendan comida chatarra o que no sean productos saludables.
Además, mencionó que como autoridades educativas solicitarán a los directivos para que platiquen con los encargados de las cooperativas para que se refuerce la venta de productos sanos, sin embargo, se deben tomar acciones para trabajar con los vendedores que están afuera de las escuelas y que ofrecen comida chatarra empaquetada y sin empaquetar.
“La idea es reforzar que nuestros jóvenes tengan productos más saludables en los centros escolares”, indicó Gallego Cortez.
A partir de que se tengan estos lineamientos serán las cooperativas las que decidan cuales son los cambios que deberán hacer para adecuarse.
Opinó que se tiene que hacer una coordinación interinstitucional para que tanto la Secretaría de Salud como el área de permisos municipales eviten que se permita la venta de estos productos a las afueras de las escuelas.
Ismael Burgueño, alcalde de Tijuana, refirió que estarán trabajando con el proyecto de evitar la venta de frituras y comida chatarra
Obedecerán las políticas públicas porque tiene que haber orden y se tiene que dar certeza y generar conciencia en los niños y los papás sobre una buena alimentación.
Por parte del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, confirmó que en Baja California más del 50 por ciento de la población adolescente sufre sobrepeso u obesidad.
Comentó que la estrategia que viene desde la pasada administración federal con la aplicación de sellos, no generó los resultados que se requieren por lo que eliminar la comida chatarra en las escuelas más allá de un decreto debe ser un trabajo de concientización por lo que se trabajará en una campaña de difusión que se definirá en los siguientes meses. N