Un grupo de verduras sería el responsable de darle a la piel un brillo dorado y saludable debido a sus propiedades antioxidantes y su pigmento naranja. Los carotenoides son una clase de nutrientes que generalmente dan a los alimentos un color naranja intenso: por ejemplo, el betacaroteno presente en las zanahorias.
Han circulado videos en las redes sociales que describen los beneficios de estos alimentos para una piel sana, brillante y bronceada, sugiriendo que los pigmentos anaranjados de estos alimentos pueden dar lugar a una piel menos pálida.
Para ejemplificar, el usuario @gregogallagher hizo un video para sus 1.5 millones de seguidores en Instagram, donde aseguró que las zanahorias y los camotes podrían hacer que las personas se vean más atractivas porque los carotenoides aumentan el color amarillento de la piel.
De manera similar, @isabelle.lux generó contenido en redes, con más de 300,000 me gusta. En el video corto aconsejó a otro influente (influencer) “simplemente comer tres zanahorias grandes al día para un bronceado natural”.
Sin embargo, la nutricionista Kate Taylor, fundadora de Eat Drink Think Nutrition, un servicio de terapia nutricional, comentó a Newsweek que es poco probable que el brillo de los carotenoides se deba únicamente al pigmento naranja de estos vegetales.
“Creo que consumir de manera constante y sostenida una dieta que contenga frutas y verduras que contengan carotenoides coloridos puede contribuir a una apariencia saludable de la piel porque también son antioxidantes antiinflamatorios”, dijo.
Y agregó: “La inflamación exacerbada restaría luminosidad a la piel. Como persona que sufre de eczema, lo sé a ciencia cierta. Así que no se trata solo de los carotenoides, sino de la complejidad de los alimentos ricos en carotenoides en su totalidad”.
PIEL CON BRILLO: TODO ESTÁ EN LOS ALIMENTOS RICOS EN CAROTENOIDES
Los alimentos ricos en carotenoides incluyen zanahorias, calabazas, camotes, papayas, tomates, espinacas y col rizada, por lo que no todos los carotenoides son de color naranja. Algunas formas se convierten en vitamina A en el cuerpo.
El consumo excesivo de carotenoides puede contribuir a que la piel adquiera un brillo y un tono amarillento o anaranjado, una afección conocida como carotenemia. Y existen algunas pruebas de que cantidades más pequeñas de carotenoides podrían tener un efecto similar, más moderado.
Por ejemplo, un artículo de 2017 descubrió que el betacaroteno mejoraba el color del rostro, el atractivo y la salud percibida, pero no la salud real. En tanto, un estudio de 2011 concluyó que la coloración de la piel derivada de los carotenoides en los rostros caucásicos se percibía como un indicador de salud.
Taylor señaló a Newsweek que hay cierta evidencia que apoya la idea de que algunos carotenoides (en particular el licopeno, presente en los tomates, y la astaxantina, presente en los mariscos y las algas) pueden favorecer la salud y la luminosidad de la piel en general.
“El otro factor importante a considerar sobre los alimentos ricos en carotenoides y la salud de la piel es que los alimentos ricos en carotenoides tienden a ser alimentos integrales, ricos en carbohidratos complejos”, apuntó.
ALTO CONTENIDO DE FIBRA
Los carbohidratos complejos, explicó, están formados por largas cadenas de moléculas de azúcar, lo que provoca un efecto más estable en los niveles de azúcar en la sangre comparado con los carbohidratos refinados, gracias en parte a su alto contenido de fibra.
“Una dieta rica en azúcares refinados, grasas trans y alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar y acumular productos finales de glicación avanzada. Esto ocurre cuando los azúcares se unen a las proteínas o grasas en la sangre y se manifiestan como compuestos pegajosos altamente inflamatorios, que exacerban y aceleran el envejecimiento de la piel. Y esto le restaría un brillo saludable”, dijo.
Taylor también advirtió contra tomar suplementos para el cutis sin asesoramiento profesional sobre su idoneidad para cada individuo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)