El abasto de medicamentos para el Sistema de Salud del Estado creció poco más de un 43%, informó el director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, quien subrayó que esta mejora se ha alcanzado en los primeros años de la actual administración.
Según el funcionario, la administración previa aseguraba tener un abasto superior al que resultó realidad, por lo que se tuvieron que realizar cuantiosas inversiones a fin de contar con las medicinas suficientes para atender en hospitales y centros de salud estatales.
“Ahorita estamos con un surtimiento del 81%. Pasamos de un 35% hace unos años a esa cifra en la actualidad; desconozco las causas de porque se tenía tan bajo abasto de medicamentos, pues en el proceso de entrega – recepción, nos adelantaron que sí tenían, pero eso era falso” señaló.
El médico agregó que esta situación se dio a conocer de inmediato a la Contraloría del Estado, instancia encargada de deslindar o presentar cargos en caso de que se encuentre que hubo algún ilícito detrás.
“Nos decían que andaban en el 70%, pero la realidad es que encontramos un 35%. La Contraloría del Estado es la encargada de llevar a cabo estas investigaciones y, en su momento, todo se manifestó a dicha instancia, entonces nosotros no tenemos ningún problema” advirtió.
Fue en junio de 2023 cuando el Gobierno del Estado destinó 200 millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos, respondiendo a la necesidad de atender al poco más de medio millón de aguascalentenses que no cuentan con derechohabiencia en IMSS o ISSSTE.