Del 28 de octubre al 1 de noviembre se realizarán altares y ofrendas monumentales en el municipio de Tochimilco y Atzitzihuacán, en el marco de la festividad del Día de Muertos, donde se espera la llegada de 50 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 7 millones de pesos.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tochimilco, David González Calyeca detalló que en su demarcación se instalarán 37 altares que estarán abiertos al público en general,
Detalló que, como parte de las tradiciones, los anfitriones compartirán alimentos con los visitantes y se venderán productos de la región para fortalecer la economía local.
Por su parte el presidente municipal de Atzitzihuacán, Jaime Arellano Carrillo destacó que en los últimos años ha crecido la tradición de Día de Muertos con distintas actividades que organizan las familias en el municipio, desde la instalación de ofrendas, la colocación de cruces y flores por parte de los compadres de los difuntos, hasta la distribución de alimentos a los visitantes.
TOCHIMILCO HONRA SUS COSTUMBRES
Asimismo, resaltó que la ciudadanía ha instaurado estas costumbres para honrar a sus familiares y seres queridos, en las cuales podrá participar el público en general desde el 28 de octubre.
Los ediles, estuvieron acompañados por las diputadas Azucena Rosas Tapia y Angélica Alvarado Juárez, las cuales reconocieron los esfuerzos de las autoridades municipales, de las y los artesanos, así como de la ciudadanía que coloca altares y ofrendas, pues honran sus tradiciones y las comparten con la ciudadanía en general.
“Estos altares que nos llenan de alegría, pero también de nostalgia por ver a todos nuestros familiares que están en otros espacios y nos reúne como familia, fortaleciendo los lazos de todos y cada uno de nuestros hermanos, primos, tíos y la derrama económica que simboliza para estos municipios que los reciben con los brazos abiertos”, dijo.
Por su parte, la diputada expuso que, además del tema cultural, el Día de Muertos tiene un impacto en lo económico ante la cantidad de visitantes que se reciben y la producción de algunos artículos como la cera, el papel picado y diferentes alimentos que se usan en ofrendas y altares.
“Lo que hay de productos en nuestros municipios de nuestra región se conecta con todas las actividades de las cocineras tradicionales, se conecta con todo este tema de emprendimientos”, finalizó.
N