Existen varias razones para amar a los gatos, una de ellas es porque son animales relativamente independientes. No requieren la atención constante que otras mascotas pueden necesitar. Y ahora puedes quererlos más: los gatos domésticos poseen la capacidad de asociar palabras humanas con imágenes sin necesidad de que se les pida ayuda ni se les recompense, según una nueva investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Azabu, en Japón.
Este descubrimiento, publicado en la revista Scientific Reports, arroja nueva luz sobre las capacidades cognitivas de los felinos y su potencial para comprender el lenguaje humano.
“Los bebés humanos aprendieron rápidamente asociaciones arbitrarias entre palabras y objetos a una edad temprana”, escribieron los autores.
Y agregaron al tema:”¿Cómo evolucionó esta capacidad de comprender el lenguaje? No está claro qué presiones selectivas están relacionadas con la capacidad de comprensión del lenguaje, aunque algunos estudios han demostrado que esta capacidad de asociación palabra-objeto no se limita a los humanos, sino que también está presente en otras especies”.
Para el estudio, el equipo diseñó un experimento para comprobar la capacidad de los gatos de formar asociaciones entre imágenes y palabras. Involucró a 31 gatos domésticos adultos y utilizó una metodología similar a las que se utilizan en la investigación del desarrollo del lenguaje infantil.
TODO ESTÁ EN LA DILATACIÓN DE LAS PUPILAS
En el experimento, se mostraron a los gatos animaciones cortas emparejadas con palabras sin sentido (“keraru” y “parumo”). Estas animaciones se reprodujeron en bucle hasta que los gatos apartaron la mirada. Después de un descanso, se mostraron las mismas animaciones, pero con las palabras pronunciadas al revés. Los investigadores observaron atentamente las reacciones de los gatos, centrándose en la duración de la mirada y la dilatación de las pupilas.
Los resultados fueron sorprendentes: los gatos demostraron duraciones más prolongadas de la mirada y dilatación de las pupilas cuando se intercambiaron los pares palabra-imagen, lo que indica confusión y una búsqueda de explicación.
Este comportamiento sugiere que los animales habían formado asociaciones entre las palabras habladas y las imágenes que vieron, incluso sin ninguna recompensa o entrenamiento.
“Es digno de mención que los gatos hicieron la asociación de imagen y palabra después de una exposición breve. La mayoría de los gatos se habituaron a la asociación de estímulos después de cuatro ensayos, lo que significa que recibieron exposiciones de solo nueve segundos en dos ensayos para cada par de imagen y palabra”, coincidieron los autores.
LAS PALABRAS EN LOS GATOS Y LOS EFECTOS DE LA DOMESTICACIÓN
En comparación, los ensayos con bebés humanos utilizaron al menos cuatro ensayos de 20 segundos para un par de imagen-palabra, lo que significa que sí, los gatos pueden ser más inteligentes que los bebés.
Pero los autores del estudio señalaron que no está claro por qué los gatos son capaces de formar estas asociaciones tan rápidamente y sugieren que se necesita más trabajo para examinar la cuestión desde una perspectiva evolutiva y de desarrollo.
Además, es necesario investigar los efectos de la domesticación en los gatos, agregaron. Esto es particularmente pertinente, ya que la investigación también indicó que a los gatos les puede resultar más fácil formar asociaciones entre objetos y habla humana que entre sonidos electrónicos.
Aún queda mucho por explorar en el mundo de la comunicación felina; las cuestiones sobre las asociaciones a largo plazo y el recuerdo de los nombres de otros gatos o miembros de la familia aún siguen sin respuesta.
“La consideración de perspectivas a largo plazo en el ámbito de las asociaciones entre imágenes y palabras sigue siendo una vía fundamental para futuras investigaciones”, afirmaron los autores. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)