Tijuana, B.C.- La tarde del 16 de octubre se dio a conocer que Genaro García Luna -secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa- fue sentenciado a 38 años de cárcel y una multa de dos millones de dólares, por el juez Brian Cogan en una audiencia en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn, Nueva York, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado.
García Luna fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de cargos por conspirar para traficar cocaína y hacer declaraciones falsas, sin embargo, esos cargos incrementaron en cinco años. En la audiencia del pasado miércoles, se le acuso de lo siguiente:
*Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
*Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
*Conspiración para la importación de cocaína.
*Falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos.
*Participar en la dirección de una empresa criminal.
De estos cargos se destacó que, el llamado “Zar Antidrogas”, recibió sobornos del Cártel de Sinaloa de Arturo Beltrán Leyva, mientras dirigía la denominada “Guerra contra el Narco”.
Durante el juicio que duró cinco semanas, se recabaron testimonios de ex integrantes del Cártel Sinaloa, así como de ex policías, quienes señalaron que García Luna tenía una relación cercana con Beltrán Leyva, y quien recibía sumas millonarias para darle protección.
Según lo reportado por medios nacionales e internacionales, el juez Brian Cogan, quien en 2019 sentenció a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, le recriminó a García Luna que siempre vivió una “doble vida” y que debajo de su aspecto, “tenía el mismo espíritu maleante que El Chapo”, pero que lo manifestaba de forma diferente.
A pesar que García Luna fue sentenciado en febrero de este año, la sentencia se retrasó porque su defensa intentó repetir el juicio sin éxito, aun con los poco más de 38 años que dictó la sentencia, se anunció que se buscará apelar para disminuirla.
Sobre este tema, Felipe Calderón Hinojosa, quien fue el jefe de García Luna, mientras fue presidente de México (2006-2012) emitió su opinión a través de un hilo por la plataforma X (antes Twitter). En su mensaje destacó que nunca tuvo evidencia verificable que lo involucrara en actividades ilícitas.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, sostuvo el primer mandatario de México.
Y añadió, “No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”. N