Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración de Tere Jiménez, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, fue el primero en comparecer ante las y los diputados de la LXVI Legislatura
El líder de la bancada de Morena, Fernando Alférez Barbosa, cuestionó la calidad de las 11 mil laptops entregadas a personal docente y de las cuales se tiene pensado llegar a una meta de 43 mil, al calificarlas como obsoletas y poco aptas para las necesidades tecnológicas con las que se cuenta hoy en día.
“Lo que se trabaja en el aula es en la plataforma “Pasos Gigantes”, la cual está en la nube, trabaja a través de internet. Lo que se priorizó de estos equipos que trabajan con el sistema chromebook, es decir, no trabaja en el ambiente windows, busca la velocidad, la estabilidad y la calidad de este servicio” argumentó Gutiérrez Reynoso.
No obstante, el titular del Instituto de Educación reconoció que existen “áreas de mejora”, entre ellas, que el internet llegue en su totalidad a las aulas, pues aunque más del 97% de los planteles cuentan con este servicio, no todos ellos tienen conectividad en los salones de clase.
Minutos después, Irma Reza de la Cruz, representante de los pueblos y comunidades indígenas e integrante de la bancada morenista, cuestionó la accesibilidad proporcionada a estos grupos para realizar trámites, resolver dudas o acceder a cualquier escuela pública, acusando discriminación hacia las personas sólo por su origen.
“Actualmente, de acuerdo al número de alumnos de cada una de las comunidades, es que se está haciendo la atención de los mismos. En una primera instancia el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es quien brinda la atención; posteriormente, de acuerdo al crecimiento, es el Instituto de Educación quien interviene” expuso el funcionario.
Finalmente, la legisladora extendió el reclamo de que es más conveniente para una persona indígena ingresar a una institución de educación privada, pues contrario a lo que se pudiera pensar, no hay discriminación para que sean aceptados.