Alineado a su nueva visión y modelo de competitividad basado en Inteligencia Industrial, Grupo DEACERO publicó su segundo Informe de Sustentabilidad en el que comparte a detalle la estrategia que ha convertido a la empresa en la siderúrgica con menos emisiones contaminantes por tonelada de acero en Norteamérica. El Informe describe las claves para este logro: producir a partir de acero reciclado en hornos de arco eléctrico impulsados por fuentes de energía limpia y eficiente, así como apostar por la sustentabilidad en todos los procesos.
Este segundo Informe, disponible en la página web de la empresa (www.deacero.com), incluye reflexiones sobre la sustentabilidad en la coyuntura global, la información sobre el modelo de sustentabilidad, la gestión ambiental, el compromiso con las personas, los resultados de Fundación DEACERO y los resultados en materia de gobernanza.
En DEACERO, la Ruta de Descarbonización comenzó con la meta de reducir 56% de la intensidad de emisiones de 2019 a 2030. Los esfuerzos para lograr ese objetivo han significado inversiones en nueva tecnología, tales como el cargador continuo en la Acería de Ramos Arizpe, la carga caliente en la Acería Celaya, las trituradoras en los centros de reciclaje, entre otras.
Además, el Grupo promueve la medición de dióxido de carbono en más de cincuenta centros de trabajo, así como la compra de energía limpia proveniente de centrales renovables como Pima en Sonora y Ventika en Nuevo León. Como reconocimiento a su Ruta de Descarbonización, DEACERO obtuvo el Premio Logra 2024 del Pacto Mundial y reiteró su compromiso con las metas de reducción de gases de efecto invernadero al adherirse a la Science Based Targets initiative (SBTi).
Para trabajar con el marco más avanzado a nivel global, la compilación de información sobre emisiones de la empresa cumple con los principios y requisitos establecidos en la norma ISO 14064-1 de 2018 y con el estándar del GHG Protocol. Además, DEACERO ya realizó su primera estimación de las emisiones de Alcance 3, es decir, de emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor.
Con el objetivo de ampliar sus acciones orientadas al cuidado del planeta, DEACERO lanzó recientemente al mercado su línea de productos Neutrum®️ o productos de acero neutro en carbono que compensan las emisiones asociadas al proceso productivo con créditos certificados de proyectos basados en la naturaleza de manera que los clientes puedan optar por una opción aún más sustentable.
Al cierre de 2023, DEACERO se mantiene como el mayor reciclador de México con alrededor de 4 millones de toneladas anuales de acero en desuso que se procesan en sus más de 20 centros de reciclaje alrededor del país. El Grupo usa 19% de energía limpia y emite 0.36 toneladas de dióxido de carbono por cada tonelada de acero laminado en caliente, es decir, cuatro veces menos que el promedio mundial.
DEACERO tiene el firme compromiso de buscar canales de distribución y nichos conscientes de la importancia de especificar y utilizar aceros bajos en emisiones para acelerar la implementación de prácticas a favor de la sustentabilidad. La reducción de emisiones de carbono, el uso de energías renovables en la producción y la promoción de la economía circular son acciones beneficiosas para el planeta y todos sus habitantes.